Movilidad

Hasta 11 líneas de bus estatales con paso por Aragón serán gratuitas desde enero

El Gobierno central amplía la actual bonificación del 50%, que caducaba en diciembre, al 100% durante todo 2023.

Autobuses en la Estación Delicias
Autobuses en la Estación Delicias
O. DUCH

La bonificación del 50% en el precio de las líneas de bus estatales aprobada por el Gobierno central hasta el próximo 31 de diciembre se extenderá a todo 2023 y se ampliará al 100% de la tarifa. De esta forma, y a la espera de conocer los detalles del decreto que ultima el Ministerio de Transportes, hasta 11 rutas con salida, llegada o paso por Aragón serán gratuitas con el cambio de año.

Así lo anunció esta semana la ministra Raquel Sánchez en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia para explicar las partidas de su área en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Una medida que busca «aliviar» los efectos económicos de la guerra en Ucrania entre los ciudadanos, así como reducir el consumo de combustible en vehículos privados y las emisiones.

Las bonificaciones ya vigentes del 50% se dirigen a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida. Según fuentes de Transportes, “el Ministerio está trabajando en la implantación de la medida en 2023, por lo que aún se están definiendo los detalles de la misma”. En todo caso, añaden, “sí se puede adelantar que la gratuidad de los servicios estará en línea con lo realizado en transporte ferroviario, enfocada, así, a viajeros recurrentes”.

Además, no se descarta que las 42 líneas que actualmente se benefician de este descuento puedan ser más a partir de enero, si nuevos operadores deciden adherirse. Entre las rutas con paso por Aragón beneficiadas de esta medida se encuentran, entre otras, las que unen Huesca con Lérida, Teruel con Barcelona, o Madrid con Zaragoza.

Según datos del Ministerio, a principios de 2022 la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de todo el país. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión.

Las rutas beneficiadas

  • Huesca-Lérida.
  • Tamarite de Litera-Lérida.
  • Teruel-Barcelona.
  • Fraga-Binéfar-Mequinenza-Lérida.
  • Madrid-Zaragoza-Barcelona.
  • Soria-Zaragoza.
  • Barcelona-Huesca.
  • Zaragoza-Caspe-Tarragona-Castellón de la Plana.
  • Lérida-Zaragoza-Molina de Aragón.
  • Santander-Bilbao-Zaragoza-Barcelona.
  • Santiago de Compostela-Gijón-Irún-Zaragoza-Barcelona
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión