ECONOMÍA

Los concursos de acreedores suben en Aragón tras el fin de la moratoria y la última reforma

Más de un centenar de profesionales asisten a las Jornadas concursales que se celebran en Zaragoza. 

Jornadas concursales 2022 en Zaragoza.
Jornadas concursales 2022 en Zaragoza.
José Miguel Marco

En los momentos de crisis repuntan los concursos de acreedores, antiguas quiebras y suspensiones de pagos, como se empieza a reflejar en las estadísticas. Las empresas en dificultades que recurren a los juzgados han aumentado en Aragón con 432 concursos declarados hasta septiembre, frente a los 458 de todo el año 2021. Más de un centenar de profesionales de la Economía y el Derecho se reúnen este jueves y viernes en las Jornadas Concursales que se celebran en el Colegio de Abogados de Zaragoza, para analizar los últimos cambios en la normativa. 

El encuentro ha sido inaugurado por los representantes de los tres organizadores, Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza; Javier Nieto, presidente del de Economistas y Lidia Sierra, presidenta de la Agrupación Territorial 8ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Desde la organización han destacado que "Aragón no presenta un incremento tan significativo como Cataluña o Madrid" y que el 65% de los concursos han sido solicitados por personas físicas no empresarios sobreendeudadas, pero han augurado que los datos se verán agravados por los efectos de la inflación y los precios de la energía.

Fin de la moratoria

En España, los concursos empresariales presentados han alcanzado los 4.237 a septiembre de 2022, siendo el mayor repunte de dicho mes en los últimos 10 años, contabilizando 718 insolvencias un 90,5% más que en el mismo periodo de ejercicio anterior, según Solunion, compañía de seguros de crédito y caución especializada en la gestión del riesgo comercial. En este sentido, los expertos advierten de que los datos se ven algo distorsionados porque hasta el 30 de junio de este año estaba vigente la moratoria concursal que eximía a las empresas de tener que recurrir a los juzgados incluso si su situación era complicada. Además, la entrada en vigor a finales de septiembre de una nueva reforma concursal habría impulsado la presentación de concursos antes para evitar algunos cambios legales.

"La situación es compleja y probablemente derive en algún pequeño incremento de procedimientos concursales", ha apuntado Luis Lanaspa, director general de Economía, que ha presidido la inauguración de las jornadas. Pese a ello, ha querido huir de "mensajes apocalípticos que dicen que los concursos deben subir como la espuma". El también economista ha reconocido que "no se puede negar que la marcha de la economía se ha ralentizado", pero ha recalcado que se sigue creando empleo. "Si algo está funcionando bien en España y Aragón es el mercado de trabajo", ha destacado, justo el día que se conocían los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. De julio a septiembre el paro subió en 500 personas en la comunidad (0,98%), pero la cifra total de 58.300 desempleados "nos retrotrae a la época más exitosa, en la Expo 2008", ha señalado. "Desde entonces no habíamos estado en cifras tan abajo", ha añadido.

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha coincidido en que no cree que se esté en un "momento apocalíptico". En este sentido, ha dicho que "todas las generaciones nos hemos sentido siempre en un momento crucial y siempre se sale". Ahora, ha reconocido que hay personas y empresas que atraviesan verdaderas situaciones de crisis. 

Dudas sobre la nueva reforma

En las jornadas se ha analizado la ley 16/2022 que reforma el Texto Refundido de la ley concursal, que entró en vigor el pasado 26 de septiembre, que traspuso la Directiva (UE) 2019/2023 del Parlamento Europeo. Morán ha apuntado la "sorpresa" de los profesionales tras la aprobación el 5 de agosto pasado de la última reforma concursal, en pleno verano y un mes inhábil para los juzgados. "Una fecha rara para aprobar una ley", ha hecho notar. En este sentido, Amparo López, subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha impartido la primera ponencia, ha restado importancia a la fecha, que ha enmarcado dentro de los plazos del trámite parlamentario. 

Jornadas concursales 2022 en Zaragoza.
Jornadas concursales 2022 en Zaragoza.
José Miguel Marco

La subsecretaria ha defendido las bondades de la nueva norma. En este sentido, ha analizado el marco que se crea para "reestructuraciones de empresas viables en un momento temprano"; conseguir una "verdadera segunda oportunidad" para empresarios y personas físicas y lograr la "verdadera eficiencia de procedimiento concursal" dotándole de más agilidad. López ha analizado los retos de la reforma concursal y ha contestado algunas preguntas de los asistentes, a los que se les ha visto con muchas dudas y más de una queja sobre los cambios en la normativa.

Entre los más críticos ha estado el siguiente ponente, Carlos Nieto, magistrado-juez del juzgado de lo Mercantil número 16 de Madrid. En su intervención ha analizado el procedimiento especial previsto para microempresas, sobre el que el jurista ha dudado incluso de que entrara dentro de las modificaciones que exigía la normativa europea. Esta solo pedía lograr "más agilidad y eficacia en el procedimiento, pero en ningún caso un procedimiento especial para las microempresas", ha dicho.  El procedimiento entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023,  incluye la tramitación digitalizada para ahorrar costes y afectará a aquellos deudores con menos de 10 trabajadores y menos de 350 miles de euros de pasivo.

La nueva ley incluye también un examen a administradores concursales, ante el que el decano  de los economistas ha pedido comprensión a la administración. "Cada vez menos compañeros quieran hacer esta actividad. Muchas veces hay concursos malos, es mucha presión y alguna administración especialmente beligerante", ha recalcado Javier Nieto, ante el público formado por profesionales que trabajan como administración concursal, en departamentos legales, profesionales del derecho, economistas y auditores que intervienen en situaciones empresariales de insolvencia. La subsecretaria ha asegurado que con el examen "no estamos dificultando el acceso, sino profesionalizándolo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión