Zaragoza
Suscríbete por 1€

economía

Los conductores de Genio Ventures van a la huelga indefinida este viernes en Zaragoza

UGT Aragón denuncia que la empresa desprecia la legislación laboral, "con una larga lista de irregularidades que van desde los turnos de 12 horas 6 días a la semana hasta trabajadores sin contrato".

Imagen de archivo.
Imagen de archivo de un vehículo VTC.
Pixabay

Los trabajadores de la empresa Genio Ventures S. L. -dedicada al sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y cuyo proveedor de servicios es Cabify- comienzan mañana, viernes, una huelga indefinida en Zaragoza convocada por Fesm-UGT-Aragón. Según ha destacado este jueves este sindicato, se trata de la "última medida" para exigir el cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores y la legislación laboral por parte de la compañía "ante el abuso y el cúmulo de irregularidades cometidas". 

"Genio Ventures obliga a estos trabajadores a estar de servicio en turnos de doce horas diarias durante seis días a la semana, sin los descansos pertinentes y sin abonar horas extra, nocturnidad, ni incentivos. Les presiona a través de llamadas telefónicas y mensajería instantánea y amenaza con despidos si no se cumplen dichas órdenes", han denunciado fuentes de UGT.

En cuanto a los salarios, el sindicato informa de que han abonado las nóminas del mes de octubre el 22 de noviembre, dejando a los trabajadores y sus familias "en la incertidumbre y en una situación de total vulnerabilidad". "Muchos ni tan siquiera han firmado un contrato laboral; y otros han sido despedidos sin abonarles el finiquito ni la nómina. Tampoco les ha proporcionado ningún equipo de protección ante la covid-19, teniendo que poner de su bolsillo las mascarillas para poder transportar viajeros cómo indica la normativa", han añadido.

Además, han señalado desde UGT que la compañía les "obliga infringir la normativa VTC" y circular constantemente por  Zaragoza, "a pesar de que esta recoge que han de pasar 15 minutos entre servicio y servicio" y "solo se puede circular o estacionar en caso de recogida de pasajeros o espera de los mismos".

Desde UGT Aragón explican que tras una única reunión con el abogado de Genio Ventures, a través del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el martes 22 de noviembre, la empresa se niega "a aceptar la aplicación del convenio de referencia, amenazaron con que si no se permitían sus ilegalidades y se desconvocaba la huelga, cerrarían la delegación de Zaragoza". "Ante este absoluto desprecio a legalidad, a los derechos de los trabajadores, dando lugar a situaciones esperpénticas, el comité de huelga se reafirma en exigir a la empresa que cumpla el convenio colectivo del sector y la legislación para acabar con la precariedad laboral y el abuso a los trabadores", concluyen.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión