La OCU advierte: con acumuladores y radiadores eléctricos pagarás el doble en calefacción

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la opción más barata en la actualidad es calentar la vivienda mediante un sistema de bomba de calor o una estufa de pellets.

Radiador con contador individual y válvula termoestática.
Radiador con contador individual y válvula termoestática.
Francisco Jiménez

El descenso, aunque gradual, de temperaturas ya anuncia que el frío parece estar a la vuelta de la esquina. Momento en el que tendrán que ponerse en marcha las calefacciones y cuando los consumidores comprobarán la temida subida de las facturas.

Mantenerla a 19 grados, como aconseja el Gobierno, o buscar alternativas para que el coste no sea mayor del previsto son algunas de la opciones valoradas por los consumidores, que buscan el ahorro ante la imparable subida de precios.

En datos, de media, cada hogar gastará unos 750 euros al año en calefacción. "Sin embargo, el coste final puede variar mucho según la tecnología empleada y la tarifa que finalmente se elija", según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para comprobarlo, la entidad ha calculado el coste que tendrían los seis principales sistemas de calefacción para una vivienda de 90 m2 en la denominada zona climática D, en la que se incluye Aragón, Madrid y gran parte de Castilla y León.

Cuáles son los sistemas de calefacción más caros

Los sistemas más caros de calefacción son los radiadores eléctricos (1.255 euros al año), seguidos de los acumuladores eléctricos (1.046 euros al año). Sistemas que, junto con los convectores eléctricos, utiliza uno de cada cinco hogares y que son especialmente habituales en la zona del Mediterráneo.

Por el contrario, los sistemas más eficientes son aquellos que funcionan con bomba de calor (455 euros al año) o con una estufa de pellets (545 euros al año). Las primeras ofrecen además la doble función de calefacción en invierno y refrigeración durante el verano. "Mientras que las estufas de pellets son especialmente recomendables en segundas residencias o en viviendas con suficiente espacio para almacenar los pellets", aseguran desde la OCU.

El gas natural canalizado, por su parte, sigue siendo la fuente de calefacción y agua caliente sanitaria en la mayoría de los hogares. Es una opción interesante, sobre todo si el sistema empleado es una caldera de condensación (683 euros al año). En estos casos OCU recomienda además contratar la tarifa regulada, la TUR, ya que con ella la factura resulta la mitad de barata que con la mejor de las tarifas libres. "Lamentablemente, hoy por hoy solo un 20% de los hogares tienen contratada esta tarifa y, lo que es peor, no resulta fácil hacerlo", concluyen desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión