ECONOMÍA

Cómo cambiar a la TUR del gas, la tarifa que sale más barata este invierno

Asociaciones de consumidores y expertos coinciden en que tal y como está el mercado energético ahora resulta más económica para algunos clientes.

Facturas de luz y gas.
Facturas de luz y gas.
HA

El precio del gas sigue disparado y los hogares hacen cuentas sobre cuánto costará encender la calefacción este invierno. Incluso en algunas comunidades de vecinos se plantean no enchufarla, tras las facturas desorbitadas que ya recibieron el año pasado. En el caso de las viviendas con caldera de gas independientes, las asociaciones de consumidores vienen aconsejando este año revisar las facturas y si no se tiene contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR), hacer el cambio.  

En el gas, igual que en la electricidad, existe la posibilidad de contratar en el mercado libre o en el regulado. Mientras en la factura de la luz la tarifa regulada era históricamente la más económica y ahora resulta más cara, en la del gas ocurre lo contrarioComparando los precios que ofrecen las empresas en el mercado libre y la TUR o regulada, esta última supera los 1.000 euros de ahorro al año. La intervención del Gobierno central hace un año en el precio del gas en la tarifa regulada la hace más atractiva en estos meses de incremento de precios impulsados por la guerra de Rusia en Ucrania.

1. ¿Qué es la TUR del gas?

Se trata de una tarifa cuyas condiciones están fijadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "No se establece un precio determinado, sino la fórmula con la que se fijará el precio en cada revisión", que es trimestral (enero, abril, julio y octubre)", explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

Muchos usuarios que llegan a la asociación por algún problema con la factura no saben en qué mercado están, si en el regulado o en el libre,  confiesa Alejandro Marín, delegado de OCU en Aragón, "aunque cada vez el usuario va mejorando, informándose y comparando", añade. Antes de dar el paso de cambiar, como ocurre con la factura de la luz, hay que echar cuentas. "Les planteamos revisar a qué precio están pagando el gas", apunta. "A vencimiento es la opción más económica, pero algunos contratos antiguos tienen un precio fijo más económico", matiza. Sin embargo, para quienes tengan que renovar ahora su contrato o acaben de firmar uno "la mejor alternativa es la TUR", asegura, para esquivar los precios elevados actuales. 

2. ¿Quién puede contratar esta tarifa?

Solo se puede contratar para viviendas con instalaciones de gas individuales. Únicamente pueden acceder a una tarifa regulada quienes tengan un sistema de calefacción individual, no en las comunidades de vecinos con instalaciones centralizadas. Desde OCU piden que se amplíe a edificios ya que considera una "discriminación" que no puedan solicitar la TUR los usuarios que viven en una comunidad de vecinos con calefacción de gas centralizada. Tampoco se pueden cambiar aunque dispogan de sistemas de reparto del consumo como establece la normativa.

3. ¿Cómo elegir entre las tarifas TUR?

Existen tres tipos de tarifas TUR, que dependen del consumo de gas en un año. La TUR 1 corresponde a una vivienda con gas, pero sin calefacción, la TUR 2 permitiría calentar para un piso con calefacción y TUR 3, se dirige a viviendas de mayor tamaño.

En el primer caso se trata de consumos hasta 5.000 kilovatios hora (kWh) al año, se paga un término fijo de 5,03 euros al mes y se abona el consumo a 0,06355 euros el kilovatio hora. La segunda tarifa está pensada para consumos entre 5.000 y 15.000 kWh/ año, con un fijo de 9,52 euros y se paga a 0,0607 euros el Kwh y la tercera, entre 15.000 y 50.000 kWh/año, una tarifa fija de 20,54 euros y el kilovatio hora a 0,05853 euros.

4. ¿Con qué empresa se puede contratar?

En este caso, como supone la vuelta al mercado regulado, solo hay cuatro compañías autorizadas por el Gobierno para ofrecer esta tarifa. Se trata de las empresas que formaron las grandes energéticas que operaban en España al inicio de la liberalización del mercado y alguna posterior y que operan con nombres distintos a los que usan en el mercado libre, por obligación legal para hacer notar que son compañías diferentes, aunque los nombres pueden generar más confusión. Gas & Power (grupo Naturgy, antigua Gas Natural); Energía XXI (Endesa); Curenergía (Iberdrola) y Baser (Total Energies). Basta con llamar a una de ellas o solicitarlo por internet para pedir el cambio de empresa. "En un plazo máximo de tres semanas deben ofrecer el suministro", apunta OCU.

Desde la asociación son conscientes de que esta situación de precios más bajos de la TUR podría cambiar a medio plazo, cuando se vayan revisando al alza, pero recuerdan que el cliente siempre se puede volver al mercado libre. "A pesar de que la TUR subirá aproximadamente un 10% en los próximos trimestres, seguirá manteniéndose por debajo del incremento de las tarifas en el mercado libre", calcula la organización, debido a la elevada diferencia de precios actual. 

La asociación prevé que "si el mercado vuelve a la normalidad", lo que depende de factores como el conflicto en Ucrania, que en el futuro "los precios en el mercado libre sean más atractivos, pero pasará un tiempo antes de que las ofertas del mercado libre sean competitivas". En este sentido, explican que la tarifa figura no tiene permanencia y "se puede contratar y regresar al mercado libre cuando se desee".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión