economía

Un total de 306.961 aragoneses pagan en su factura de la luz la tarifa regulada del Gobierno

La escalada de precios augura una 'fuga' de clientes de la PVPC, que hasta ahora había sido la más económica a largo plazo, y que siguen defendiendo quienes piden que se fije un precio máximo.

Torres de electricidad de Red Eléctrica.
Torres de electricidad de Red Eléctrica.
EP

La escalada de precios de la luz parece haber dado un respiro porque el precio del megavatio se paga a la mitad que hace una semana, pero continúa situándose en cifras récords. Este martes el megavatio hora se paga a 249,66 euros en el mercado mayorista. La semana pasada se alcanzaron picos de 700 euros en las horas más caras, según los datos del operador del mercado (OMIE). Entre las razones de esta bajada se encuentra que el mercado del gas ha reducido también el ritmo de crecimiento. El Gobierno ha anunciado medidas para intentar que el consumidor no sufra los vaivenes del mercado, impulsados por la guerra de Rusia en Ucrania.

El objetivo es la tarifa regulada, la que se creó para proteger a los consumidores en la transición hacia el mercado de la libre competencia, que ha terminado a merced de los mercados. El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) cambia su precio en función del mercado. Hasta ahora, los estudios que se hacían en el sector revelaban que a medio y largo plazo este precio resultaba el más económico porque se encarecía con las subidas, pero también absorbía  las bajadas. Sin embargo, en el último año han sido mayores los incrementos. El arranque de la economía tras la pandemia de covid ha supuesto pasar de unos 34 euros el MWh en marzo de 2021 a los más de 200 euros actuales. Los últimos datos de la inflación de febrero señalan que la luz ha subido un 80% en un año.

Mercado libre y regulado

En Aragón hay 944.352 hogares conectados a la red de distribución, que en la comunidad corresponde a Endesa. Según datos de la compañía eléctrica, de ellos, 306.961 pagan en sus contratos la tarifa regulada, la PVPC, que aplica los precios del mercado, que varían hora a hora. Su comercializadora de último recurso es Energía XXI. Se trata de quienes no han cambiado de compañía, pese a las posibilidades abiertas por la liberalización del mercado, hace ya más de dos décadas.  

Solo si se tiene esta tarifa se puede solicitar el bono social, las rebajas de entre el 25% y el 45% de las que se pueden beneficiar los consumidores vulnerables. Las últimas subidas han dejado sin efecto estas ayudas, ya que el empuje de los precios las han superado con crecers. Se espera que entre las medidas que apruebe el Gobierno se encuentre alguna para corregir esta situación.

Factura de la luz.
Factura de la luz.
Heraldo.es

En épocas de precios altos como la actual se suele producir un trasvase de clientes de la tarifa regulada a alguna negociada con los cientos de compañías que venden electricidad en el mercado tras la liberalización. En Aragón, dos tercios de los clientes ya han cambiado de comercializadora al mercado libre, de los que alrededor de 355.000 han seguido con Endesa, pero en el mercado libre. Se trata de consumidores que tienen pactado el mismo precio todos los meses.

En estos casos, desde las asociaciones de consumidores aconsejan mirar bien la letra pequeña de los contratos, que recogen también las subidas de precio cuando toca renovarlos, normalmente cada año. Algunas de las comercializadoras que tenían contratos anuales suscritos con precios de hace un año han llegado a "romperlos" para no tener que asumir la diferencia de precio. 

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) han pedido que se considere como "cláusula abusiva" la posibilidad de modificar de forma unilateral de las condiciones de contrato. La asociación pide también que se establezca un tope de precio para la tarifa regulada en 50 euros el MWh en la protesta que ha convocado este martes, Día del Consumidor, a las 11.00 en Zaragoza, en Cesáreo Alierta, 22.

Las asociaciones vienen pidiendo no "demonizar" la tarifa regulada, pero ahora serían necesarias modificaciones. La Organización de Consumidores y Usurios (OCU), señala una serie de consejos si se decide dar el paso al mercado libre o a cambiar de compañía dentro de él: 

-La existencia de permanencia, y su coste asociado en caso de existir.

-Revisión del precio, suele ser anual. 

-Si incluyen la obligatoriedad o contratación de servicios adicionales de mantenimiento, etc. Estos pueden encarecer el precio final y no ser siempre necesarios. 

Aconsejan "revisar tu tarifa regularmente" y utilizar los comparadores de tarifas de luz y gas. En lo que coinciden tanto Unión Europea (UE) como Gobierno y consumidores es que es necesario sacar el gas del sistema actual de fijación de precios, a través de una subasta en la que todas las energías se pagan al precio de la más cara.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión