consumo

Protesta en Zaragoza contra la subida del precio de la luz que pide fijar un máximo de 50 euros por MWh

La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) convoca una movilización este martes, coincidiendo con el Día del Consumidor.

Factura de la luz.
Factura de la luz.
Heraldo.es

La escalada de precios de la energía ha llevado a convocar las primeras protestas de consumidores. Este martes, 15 de marzo, coincidiendo con el Día del Consumidor, la Unión de Consumidores y Usuarios (Ucaragón) ha organizado una concentración de protesta en Zaragoza. La organización denuncia que las compañías energéticas "llevan meses, desde mucho antes de la guerra, subiendo los precios" y alerta de que las familias han visto cómo sus facturas de energía "se multiplican mes a mes".

La asociación señala que el daño afecta tanto a los consumidores vulnerables como a los que no cumplen los criterios para el bono social que "van a ver muy perjudicados su acceso a la electricidad, al gas o a los combustibles". 

Desde la asociación que preside José Ángel Oliván, se señala en la convocatoria de la protesta que "el daño no se limita a las facturas que las familias pagamos por la energía, sino también a las comunidades de vecinos y a las empresas que nos suministran bienes y servicios", lo que augura que se traducirá en "una espiral de subida de precios como consecuencia de la subida de los costes de la energía". El IPC de febrero ha escalado en Aragón un 8,5%, llegando en la provincia de Huesca al 9,5%.

Consencuencias

Las grandes compañías energéticas "se están beneficiando de la situación bélica y, amparados en la emergencia, pretenden cambiar los mercados a su favor", denuncia. La asociación alerta de que se quiere eliminar el mercado regulado, "algo que ya casi han conseguido" y reducir "a niveles anecdóticos" la competencia en el mercado libre, tanto en el gas como en la electricidad.

Califica de "insuficientes" las medidas que ha tomado el Gobierno español y solo surtirán efectos "a medio plazo". Por ello, urge una intervención del sector que considera se ha mostrado "incontrolable" y "despiadado" con sus clientes. Plantea las siguientes reivindicaciones:

-Que se establezcan precios máximos en torno a 50 euros por MWh para todo el mercado regulado.

-Que se considere como cláusula abusiva la posibilidad de modificación unilateral de las condiciones de contrato, que permite a las compañías comercializadoras incumplir sus compromisos de mantener fijos los precios en el mercado libre.

-Que se modifique el modelo de fijación de precios sacando a la generación por gas del pool energético.

-Que la Fiscalía y la CNMC investiguen si detrás de estos precios se encuentran prácticas ilegales o de abuso de posición y lleven a los responsables ante la justicia.

-Que se investiguen también los incumplimientos en materia de facturación ocasionados por la deficiente gestión de las empresas distribuidoras.

-Que se establezcan medidas fiscales penalizadoras de beneficios desmesurados en el sector eléctrico obtenidos en una situación de emergencia europea.

-Que, en caso necesario, se intervengan los precios de todo el sector para garantizar un acceso justo a la energía tanto de familias como de empresas.

La concentración reivindicativa tendrá lugar este martes de las 11.00 a las 13.00, a las puertas de las oficinas comerciales de la principal distribuidora energética en Aragón, situadas en la avenida de Cesáreo Alierta, n.º 22 de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión