José Luis López, director de la residencia de mayores pirineos

"Para el gasoil de una semana pasamos de pagar 573 euros a 801"

Uno en su casa puede plantearse bajar la calefacción unos grados, pero no en un hogar como la residencia de mayores Pirineos, en el que se tiene que mantener a 23 por el bienestar de sus habitantes.

José Luis López, a las puertas de la residencia Pirineos.
José Luis López, a las puertas de la residencia Pirineos.
Francisco Jiménez

José Luis López es el director de la residencia de mayores Pirineos de Zaragoza, un centro privado con 40 plazas y una plantilla de 17 personas, además de otros profesionales externos. Uno en su casa puede plantearse bajar la calefacción unos grados, pero no en un hogar como este en el que se tiene que mantener a 23 por el bienestar de sus habitantes.

La factura de gasoil se ha disparado. "En diciembre de 2021 la de una semana ascendía a 573 euros y a fecha de hoy es ya de 801 euros", pone como ejemplo más patente del aumento de precios. Antes lo pagaban mensualmente, ahora lo hacen semanalmente ante el vaivén de los precios que "obliga a jugar como si fuera la bolsa".

En la cocina se consumen entre tres y cinco litros diarios de aceite de girasol. "Estamos aún gastando de la que compramos antes de la invasión, pero reponemos muy rápido y almacenamos más de lo normal", reconoce. Le ha llamado la atención que los suministradores de las pastillas de lavar el horno les han advertido de un aumento del 13%. En la cesta de la compra las subidas no son de momento "tan exageradas" en la fruta y la verdura frescas o los congelados. En el caso de la luz está acostumbrado a negociar cada año con las operadoras para que salga lo más rentable posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión