Energía

Ninguna empresa se presenta para suministrar el gas al Ayuntamiento de Zaragoza

El gobierno PP-Cs achaca que el concurso se haya quedado desierto a la inestabilidad del mercado de la energía.

Vista del Ayuntamiento de Zaragoza iluminado por la noche.
Vista del Ayuntamiento de Zaragoza iluminado por la noche.
Francisco Jiménez

La inestabilidad del mercado de la energía, agravada por la crisis bélica de Ucrania, ha supuesto que el Ayuntamiento de Zaragoza no haya encontrado una empresa para el suministro de gas natural para sus instalaciones. El gobierno municipal PP-Cs, en su reunión de ayer, declaró desierto el concurso público y anunció que evaluará las condiciones previstas en los pliegos para adaptarlas a la situación del mercado.

Este contrato público se licitó el pasado 12 de enero y el plazo de presentación de ofertas concluía el 8 de febrero. El precio por el que salió a concurso por 6,4 millones de euros para tres años de servicio, pero no hubo empresas interesadas. «Este contrato se está prestando en una situación muy complicada, dado que el mercado ha cambiado radicalmente», afirmaron fuentes municipales, que explicaron que estos pliegos se plantearon en un contexto de estabilidad. «Se van a revisar el contrato, los plazos y los precios», añadieron las citadas fuentes.

Lo ocurrido con el gas se suma a la situación de la tarifa eléctrica, que se ha disparado en el Ayuntamiento de Zaragoza después de la evolución alcista que está teniendo este suministro. El recibo en las instalaciones fue superior a los 26 millones de euros el año pasado, cuando se habían presupuestado 17, hecho que obligó a hacer modificaciones presupuestarias e incluso dejar algunas facturas para este año.

Esta situación, y la incertidumbre de cara a los próximos meses, ha obligado al Ayuntamiento a poner en marcha un paquete de medidas de ahorro. Entre las propuestas, destaca la de reducir un grado la calefacción en las dependencias municipales durante el invierno, de 23 a 22 grados, y dejar el aire acondicionado en 23 grados en lugar de en 22 en verano

Esta medida se suma a la decisión de apagar las calefacciones a finales de este mes. Además, será obligatorio mantener cerradas, fuera del horario laboral, las puertas y ventanas, se van a desconectar todos los equipos electrónicos que no se estén utilizando, así como reducir el horario de los edificios que dispongan de iluminación arquitectónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión