renta 2022

Renta: cómo declarar una vivienda si eres inquilino o propietario

La condición de arrendador o arrendado contienen deducciones diferentes.

Renta: cómo declarar una vivienda si eres inquilino o propietario.
Renta: cómo declarar una vivienda si eres inquilino o propietario.
Pixabay

La campaña del Renta 2022 ya se asoma. A partir del martes 11 de abril de 2023 ya se pueden presentar las declaraciones por internet, vía adoptada por la mayoría de los contribuyentes. La campaña terminará el 30 de junio. Para calcular si este año sale a pagar, Hacienda habilita la herramienta 'Renta Web Open' en la propia página web de la Agencia Tributaria. Un simulador que avanzará los resultados de manera previa a la presentación de la declaración. 

Una comprobación que podrán realizar aquellos contribuyentes que deban declarar una vivienda tanto en calidad de inquilino como de propietario. Aunque ambas opciones ofrecen la posibilidad de atenerse a algunas deducciones, la declaración de la renta será diferente en caso, por lo que conviene resolver las dudas en este sentido. Para los propietarios, el alquiler actuaría como un ingreso, mientras que para los inquilinos el alquiler se valora como un gasto. 

Cómo debe un propietario declarar el alquiler de una vivienda 

Los propietarios de una vivienda en alquiler que disfruten de ingresos íntegros superiores a los 1.600 euros por esta situación realizarán su declaración como “rendimientos de capital inmobiliario”. En su declaración de la renta, el propietario deberá especificar si se trata de una vivienda urbana o rústica, si se encuentra en condición propietaria o usufructuaria, y si la vivienda en alquiler tiene más de un propietario. En caso de darse el último caso, todos deberán declarar los ingresos obtenidos. El interesado puede disfrutar de una deducción del 60% sobre el rendimiento neto de aquellos inmuebles en alquiler que estén destinados a vivienda habitual.

Cómo debe un inquilino declarar en la Renta el alquiler de una vivienda

Las deducciones de las que pueden beneficiarse los inquilinos en la declaración de la vivienda no son uniformes en España, puesto que existen variables según las comunidades autónomas. No obstante, las personas alquiladas con contratos firmados antes de 2015 tiene la posibilidad de aplicar una reducción por la renta del alquiler de hasta el 10,5% sobre una base máxima de 9.040 euros, a nivel nacional. Además, también desde una perspectiva general, aquellos beneficiarios de las ayudas al alquiler en el marco del Plan Estatal de Vivienda deberán declararlas. 

Por arrendamiento de vivienda social (deducción del arrendador) en Aragón, el propietario del inmueble puede desgravarse el 30% de los rendimientos del alquiler si lo puso a disposición del Plan de Vivienda Social de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión