Cómo obtener y descargar el borrador de la declaración de la Renta por internet

Este 11 de abril es la primera fecha hábil para poder solicitar el esperado borrador para saldar la “deuda” anual con Hacienda

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta

Llegó el día para poder hacer la declaración de la Renta del año 2022. Los contribuyentes más previsores tendrán parte del trabajo hecho tras usar el simulador que ofrece la web de la Agencia Tributaria (AEAT) desde hace unas semanas; se hace todo el proceso para saber si este año sale a pagar o a devolver, aunque sin carácter vinculante, como si fuese una especie de partido de pretemporada antes de la competición.

Este martes 11 de abril comienza oficialmente la campaña de la Renta correspondiente a 2022. Se trata de la primera fecha hábil para obtener el borrador de la declaración en AEAT o en las oficinas, y poder así cumplimentarlo adecuadamente. Una vez conseguido el borrador en dicha web, se puede descargar y rellenar para cumplir cuanto antes con su obligación con Hacienda. El intervalo de fechas para presentar la declaración se extiende hasta el próximo 30 de junio; puede hacerse de manera telemática, la opción mayoritaria en la actualidad, o directamente en las dependencias de la AEAT. 

Cómo hacer la declaración de la Renta 2022

La declaración ha ido simplificándose con el paso del tiempo, y cada vez es mayor el número de personas que la realizan de manera directa siguiendo las pautas oficiales marcadas. Tener claros los ingresos del ejercicio anterior, así como todas las posibles deducciones y circunstancias personales, basta para cumplir con este trámite. La situación familiar y el porcentaje reconocido de discapacidad son otros de los factores que pueden determinar el resultado de esta declaración, que una vez presentada puede llevar de inmediato (en caso de que así corresponda) a las devoluciones, aunque no hay una fecha concreta para que se hagan efectivas.

También se puede delegar el proceso en una persona autorizada, desde un familiar con experiencia a una gestoría profesional. En el caso de optar por la asistencia directa de trabajadores de la AEAT, las posibilidades también son diversas. El 3 de mayo es el primer día en que puede pedirse ayuda por vía telefónica, obteniendo tras la solicitud una fecha concreta para rellenar el borrador. El 25 de mayo, por su parte, se abre el plazo para solicitar asistencia directa en las delegaciones de la Agencia Tributaria. Para pedir esas asistencias hay que identificarse en la web con el NIF/NIE o DNI electrónicos, o bien un certificado electrónico de identificación, o la Cl@ve PIN.

Igualmente, puede hacerse esa solicitud de asistencia mediante la app 'Agencia Tributaria' en los plazos arriba citados, o recurrir a la atención telefónica automatizada en el 91 535 73 26 y 901 12 12 24. Los teléfonos de cita previa con atención personalizada son el 91 553 00 71 y 901 22 33 44. Hay que llamar de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión