impuestos

Renta 2020: Últimos días para hacer la declaración del año de los ERTE

En una semana se agota el plazo para pedir la domiciliación bancaria y solicitar cita con Hacienda.

Servicio de cita previa en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Servicio de cita previa en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La campaña de la renta afronta su recta final. A falta de apenas una semana para que termine el plazo, quienes todavía no se hayan enfrentado al papeleo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) tienen que ponerse a hacer los deberes. Se agotan los plazos para cumplir con Hacienda, solicitar cita previa o pagar con domiciliación bancaria.

La presentación de declaraciones, que se inició por internet en abril y en las oficinas este mes de junio, finaliza el próximo día 30, pero quienes tengan que pagar a Hacienda y quieran domiciliar el pago solo tienen hasta este viernes, día 25. Entre los últimos, los afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE) por la pandemia de covid-19. En el año de la renta de los ERTE se espera que aumenten las declaraciones en las que el contribuyente tenga que pagar a Hacienda. Las cantidades que se cobraron por la prestación de desempleo no incluían retención, por lo que hay que abonarla ahora. Este colectivo cuenta con la posibilidad de pagar en seis meses sin intereses.

Los retrasos del SEPE

Algunas de las personas que se encuentran en esta situación siguen esperando a estas alturas de campaña la resolución del servicio público de empleo estatal (SEPE) que aclare lo que cobraron en 2020, tras los errores que se han producido desde que estallara la pandemia en marzo de dicho año. La propia Agencia Tributaria aconsejó a estos contribuyentes que esperaran al final de campaña para ver si el SEPE resolvía, pero el organismo de empleo ya ha confesado que no llegará a tiempo. Entre las opciones está presentarla con los datos que tengan, aunque más adelante deban completarla. El atasco que se viene acumulando en el SEPE desde el estallido de la pandemia continúa, al igual que las quejas de sus empleados de sobrecarga de trabajo.

En Aragón se espera que unas 720.000 personas tengan obligación de presentar la declaración, casi un 1% más que el año pasado, debido principalmente a los nuevos declarantes por los ERTE y los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV). Alrededor de dos tercios de las declaraciones tendrán resultado a devolver, pero aumentan las que se esperan a ingresar. 

En general, tienen obligación de presentar la declaración quienes cobraran más de 22.000 euros anuales en 2020. El límite baja a 14.000 euros anuales si se tuvieron dos pagadores, como sucede en el caso de los afectados por un ERTE, que recibieron ingresos de su empresa y del SEPE. La prestación por desempleo se considera rendimiento de trabajo.

En el caso de la ayuda del IMV, todas las personas que la cobren tienen que presentar la renta, aunque su resultado no será ni a ingresar ni a devolver, ya que solo se utiliza como vía de control.

En el calendario de los últimos días de campaña se cierra otro plazo el día 29 de junio, ya que será el último para poder solicitar cita previa para hacer la declaración por teléfono o acudir a los servicios de confección de declaraciones en las oficinas de Hacienda. La Agencia Tributaria ha vuelto a potenciar por segundo año el servicio telefónico 'Le llamamos', que se quiere convertir en una alternativa a la atención presencial, reducida este año al último mes. Su objetivo sigue siendo que se haga el mayor número de rentas posibles sin pasar por las oficinas, principalmente por internet a través de la plataforma Renta Web, pero también por teléfono para los colectivos que siguen necesitando atención presencial.

Se puede pedir cita para ambos servicios de ayuda por internet (www.agenciatributaria.es) o en los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71, de 9.00 a 19.00, de lunes a viernes. También se solicita para hacerla por teléfono en los números sin operadores 901 12 12 24 y 91 535 73 26. La Agencia Tributaria explica en una de las herramientas nuevas por internet, el 'Informador', que con el mismo NIF de un contribuyente se pueden pedir hasta un máximo de dos citas por contribuyente. No cuentan las que se hayan concertado y anulado y una vez que se obtiene el día y hora para hacer la renta se podrá modificar o anular cuantas veces necesite.

El último día de plazo es el próximo 30 de junio, tanto para el IRPF como para el Impuesto sobre el Patrimonio.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión