renta 2020

Cómo consultar el estado de la declaración de la Renta

Cuando la declaración sale a devolver, comienza un plazo para que el contribuyente reciba de Hacienda la cantidad correspondiente.

Consulta el estado de la declaración de la Renta en la web de la Agencia Tributaria
Consulta el estado de la declaración de la Renta en la web de la Agencia Tributaria

Desde que la presente campaña de la declaración de la Renta comenzara el pasado 7 de abril, son muchas las personas que ya han cumplimentado ese trámite y han obtenido un resultado favorable a sus intereses; es decir, sale a devolver. Desde ese momento puede hacerse efectiva esa devolución, aunque no hay un plazo concreto. Lo habitual es que las primeras entregadas reciban antes el dinero, pero no se trata de algo matemático. La campaña concluye el próximo 30 de junio, pero el reintegro de esas cantidades puede prolongarse el resto del año, incluso algo más. Tres de cada cuatro declaraciones salen a devolver, por lo que esta circunstancia es común a la mayoría de los contribuyentes.

La Agencia Tributaria puede hacer ese ingreso hasta el 31 de diciembre sin recargo alguno. En caso de superarse esa fecha, se aplica una tasa de interés a favor del declarante, y el plazo no puede superar de ningún modo los dos primeros meses del año siguiente a la declaración. Sin embargo, hay un medio de conocer con precisión esa fecha de devolución.

Cómo seguir el proceso para saber el estado de la declaración de la Renta 2020

Para saber cómo va el trámite de devolución, hay que entrar en agenciatributaria.es y entrar en el banner de la campaña ‘Renta 2020. Avanzando contigo’. Para acceder a su expediente se debe hacer click en la opción ‘Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)’.

Para acceder a esa información hay que identificarse correctamente, y puede hacerse de tres maneras:

En el apartado ‘Estado de Tramitación’ del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada", "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted"… si todo es correcto, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.

Si se trata de una devolución y sigue pendiente, es recomendable que acceda a su expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado ‘VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)’, que le permitirá agilizar la devolución.

Se puede acceder a "VERIFICA" con una de las tres formas descritas, y si la corrección la realiza un tercero, un representante o un colaborador social, será necesario que disponga de dos apoderamientos por parte del contribuyente: uno para recibir notificaciones y otro general para realizar trámites tributarios o específico para la gestión de la declaración del IRPF.

Últimas noticias sobre la declaración de la Renta 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión