Despliega el menú
Economía
Suscríbete

renta 2020

Mapa de las deducciones autonómicas para autónomos en la declaración de la Renta

Existen una serie de derechos autonómicos para los contribuyentes que pueden aligerar el monto final de la declaración.

Fila para hacer la declaración de la renta en la anterior campaña en Zaragoza
Fila para hacer la declaración de la renta en la anterior campaña en Zaragoza
José Miguel Marco

El tema de las deducciones autonómicas no es uniforme en toda España, ni mucho menos. La cosa va por barrios; más allá de prerrogativas territoriales, fueros y derechos adquiridos tras la consolidación del estado de las autonomías, las diferencias llegan igualmente por circunstancias puntuales de cada zona, acentuadas por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de la covid-19.

Las deducciones disponibles para los autónomos durante la campaña de la Renta 2020 engloban diversos sectores: desde el nacimiento de un hijo a los gastos de guardería, o la compra de material escolar. También hay deducciones por alquiler de la vivienda habitual, y se contempla igualmente la reducción de dicho alquiler por las mejoras en la vivienda; así como ventajas para autónomos menores de 35 años.

Las deducciones para la declaración de la Renta por comunidades autónomas

En este listado de la plataforma online 'Declarando', sobre asesoramiento fiscal a autónomos, se incluyen todas las Comunidades Autónomas adscritas al régimen fiscal común con las especificidades que concurren en cada una:

1

Andalucía

En la comunidad andaluza existen varias deducciones:
- Una deducción de 50 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el año. 
- Se pueden deducir las cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual o en la compra de la misma. En ambos casos es necesario tener menos de 35 años y que el beneficio no supere los 19.000 euros. En el caso de la compra se reduce el 3% de las cantidades invertidas, y en el caso del alquiler se reduce el 15% con el límite de 500 euros al año.

2

Aragón

- Por gastos de guardería de hijos menores de 3 años. Se deducen el 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de custodia de hijos menores de 3 años en guarderías o centros de educación infantil, con un máximo de 250 euros por cada hijo inscrito en dichas guarderías o centros. El límite de esta deducción, en el período impositivo en el que el niño cumpla los 3 años de edad, será de 125 euros. Los límites fijados son que el hijo no tenga los 3 años cumplidos y el beneficio no sea superior a 35.000 euros. 
- Por adquisición de libros de texto y material escolar: es deducible el 100% de las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto para los descendientes del contribuyente, si los libros han sido editados para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Lo mismo ocurre con el “material escolar” para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. La adquisición de equipos informáticos usados en el aprendizaje escolar no tiene la consideración de material escolar a efectos de poder aplicar la deducción, a no ser que el centro de estudios haya optado por que el material curricular sea exclusiva y necesariamente en formato digital.

3

Asturias

- Deducción por alquiler de la vivienda habitual. En este caso el contribuyente se podrá deducir el 10% de las cantidades invertidas en el alquiler hasta un máximo de 455 euros.
- Deducción por adquisición de libros de texto, material escolar y los gastos de guardería es del 15% hasta un máximo de 330 euros por hijo menor de 3 años. 
- Deducción de 1.000 euros por constituirse como autónomo en determinadas zonas rurales y con despoblación. Ocurre lo mismo por la obtención de ayudas económicas a determinados sectores afectados por la covid-19.

4

Baleares

- Deducción de adquisición en todo el material escolar obligatorio
- Si se tiene un inmueble en alquiler, de este se puede deducir el 75% de la cantidad recibida con un máximo de 400 euros.
- Deducción por los gastos de guardería o los gastos para contratar a una persona para un cuidado de un menor. Esta cantidad será del 40% de las cantidades satisfechas con un máximo de 600 euros.

5

Cantabria

- Deducción del alquiler de la vivienda habitual. La deducción será del 10% de las cantidades satisfechas con el límite de 300 euros si es una declaración individual o 600 euros si es conjunta. - - - Las mejoras en la vivienda también dan derecho a la deducción, del 15% de las cantidades invertidas, con un máximo de 1000 euros si la declaración es individual o 1500 euros si es conjunta. 
- Deducción por nacimiento de un hijo de 100 euros y una deducción por los gastos de guardería. La deducción será del 10% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 300 euros por hijo a cargo menor de 3 años.

6

Castilla-La Mancha

- Deducción por nacimiento de un hijo de 100 euros. En el caso de tener 2 hijos la deducción es de 500 euros, y más de 3 hijos supone una de 900 euros. 
- Deducción por gastos de material escolar del 100% en la adquisición de libros obligatorios y del 15% en el material de enseñanza de idiomas. 
- Deducción de alquiler de la vivienda habitual del 15% de las cantidades invertidas hasta un máximo de 450 euros.

7

Castilla y León

- Deducción por nacimiento de hijo de 1.010 euros si se trata del primer hijo. La deducción sube a 1.475 euros si se trata del segundo hijo y a 2.351 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos.
- Deducción por gastos de guardería o de contratación de una persona empleada para el cuidado de los menores. En el primer caso, el 100% de los gastos satisfechos en escuelas públicas, hasta un máximo de 1320 euros; en el segundo caso, el 30% de los importes satisfechos con un máximo de 322 euros.

8

Cataluña

- Reducción por tener más de un pagador. Se aplicará la reducción a aquellos autónomos cuyos rendimientos de trabajo sean entre 14.000 y 22.000 euros. 
- Deducción por la reducción en el alquiler de la vivienda habitual del 10% con un límite de 300 euros si es una declaración individual o 600 euros si es conjunta. 
- Deducción de 150 euros por cada nacimiento de un hijo.

9

Extremadura

- Deducción por el cuidado de hijos menores de 14 años del 10% de las cantidades satisfechas por la contratación de una persona o por la asistencia a guarderías con un máximo de 400 euros.
- Deducción de 15 euros por compra de material escolar para cada hijo.
- Deducción del alquiler de la vivienda habitual del 5% hasta un máximo de 300 euros.

10

Galicia

- Deducción de 360 euros por el nacimiento del primer hijo; de 1200 euros en el caso de dos hijos, y de 2,400 euros si se tienen más de tres. Estas deducciones se aplican si el beneficio total es inferior a 22.000 euros. En caso contrario estas cantidades se reducen. 
- Deducción por el cuidado de hijos menores de tres años es del 30 % del salario de una cuidadora o cuidador. 
- En el caso de llevarles a la guardería, la deducción sería de 400 euros.
- Deducción de alquiler de la vivienda habitual del 10% de las cantidades invertidas hasta un máximo de 300€, pero estas cantidades aumentan en el caso de tener hijos.

11

Madrid

- Deducción de 600 euros por nacimiento de hijo
- Deducción del 15% de los gastos de escolaridad, el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y el 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. 
- Para aquellos autónomos que sean menores de 35 años y se den de alta por primera vez, existe una deducción de 1000 euros. 
- Deducción del 30% de las cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual.

12

Murcia

- Deducción por nacimiento de hijo de 100 euros si se trata del primer hijo, de 200 euros si se trata del segundo hijo y de 300 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos. 
- Deducción de los gastos de guardería del 20% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 1000 euros
- La adquisición de material escolar lleva consigo una deducción de 120 euros. 
- La adquisición de la vivienda habitual por personas con edad igual o inferior a 35 años lleva consigo una deducción del 5% de las cantidades invertidas.

13

La Rioja

- El primer hijo tiene una deducción de 600 euros, y en caso de más hijos esta cantidad aumenta. 
- Por el cuidado de los hijos se contemplan deducción de hasta 3 años del 20 % de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 600 euros. 
- En el caso del alquiler de la vivienda habitual por menores de 36 años, del 10% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 300 euros. 
- En el caso de la inversión en una vivienda habitual, del 15% de las cantidades invertidas. 
- Los jóvenes emancipados tienen deducciones por el acceso a internet, así como a la luz y gas, del 30% de las cantidades en el primer caso, y del 15%, del segundo caso.

14

Valenciana

- Deducción de 270 euros por hijo nacido. Y los gastos de guardería de los hijos menores a tres años dan derecho a una deducción del 15% de las cantidades invertidas hasta un máximo de 270 euros por cada hijo. 
- Deducciones del 15% y hasta un máximo de 555 euros, en el caso del alquiler de la vivienda habitual para autónomos menores de 35 años. En el caso de la inversión en una vivienda habitual, es del 5% de las cantidades invertidas.

Consulta las últimas noticias sobre la declaración de la Renta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión