Política Agrícola Común

Ayudas de la PAC 2021: siete ideas clave que debes recordar para poder pedirlas

Se amplía el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas de la PAC 2021.

Recogida de la cebolla de Fuentes de Ebro.
Recogida de la cebolla de Fuentes de Ebro.
Raquel Labodía

El Gobierno de Aragón ha ampliado el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común) 2021 hasta el 15 de mayo de 2021, Desde el año 2016, el plazo de presentación de la solicitud única comienza el 1 de febrero y finaliza el 30 de abril. No obstante, en determinadas circunstancias, las comunidades autónomas pueden ampliar el plazo de presentación en su ámbito territorial de actuación. Por lo tanto, en la Comunidad Autónoma de Aragón las personas interesadas en recibir estas ayudas tendrán 15 días más para completar y registrar sus solicitudes. Si bien, las solicitudes se podrán modificar durante el periodo de un mes, es decir, hasta el 15 de junio.

La PAC es una política común a todos los estados miembros de la Unión Europea con la que se pretende ayudar a los agricultores a producir suficientes alimentos para Europa, garantizar que los alimentos sean seguros (por ejemplo, a través de la trazabilidad), proteger a los agricultores de la volatilidad de precios y de las crisis de mercado, ayudar a invertir en la modernización de las explotaciones, mantener comunidades rurales viables con economías diversificadas, crear y mantener puestos de trabajo en la industria alimentaria, proteger el medio ambiente y el bienestar de los animales...

Claves para poder pedir las ayudas de la PAC 2021:

Para poder solicitar estas ayudas hay que tener en cuenta una serie de factores importantes:

Agricultor activo y actividad agrario: requisitos

Para recibir los
pagos directos de la PAC tienes que
ser agricultor o ganadero y cumplir
con los requisitos de agricultor/ganadero activo:

- Se debe acreditar que no realiza ninguna de las actividades excluidas recogidas en el artículo 9.2 del Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013. Es decir, se establece una definición “en negativo”, de forma que no se concederán pagos directos a las personas físicas o jurídicas, o grupos de personas físicas o jurídicas, cuya actividad, conforme a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) o conforme al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se corresponda con los códigos recogidos en el anexo III del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.
- Tampoco se concederán pagos directos si la persona física o jurídica, o el grupo de personas físicas o jurídicas, ejercen el control de una entidad asociada que realiza alguna de estas actividades excluidas. De la misma manera, tampoco se concederán pagos directos cuando sea dicha persona jurídica que solicita las ayudas de la PAC, o grupos de personas jurídicas, la controlada por una entidad asociada que realiza actividades de las excluidas. 
Se entiende por entidad asociada, según queda recogido en el artículo 8 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, a toda aquella entidad directa o indirectamente relacionada con la persona física y jurídica que solicita las ayudas directas de la PAC, con una relación de control exclusivo en forma de propiedad íntegra o participación mayoritaria.
​- Los aeropuertos, compañías de ferrocarril, compañías de instalaciones de abastecimiento de aguas, las de servicios inmobiliarios, así como las instalaciones deportivas y recreativas permanentes, están excluidos del beneficio
de los pagos directos de la PAC, salvo que puedan demostrar que sus ingresos agrarios distintos de los pagos directos sean el 20% o más de sus ingresos agrarios totales en el ejercicio fiscal más reciente.

1

Asignación de derechos de pago básico

El régimen de pago básico actual es el sistema de
ayudas desacoplado de la producción. Su valor se ha establecido sobre la base de una referencia regional, en la campaña 2013. 
​¿Cambiará el valor de cada derecho de pago básico en el periodo transitorio 2021-2022 y se aplicará convergencia?
​Un nuevo Reglamento para el período transitorio establece nuevos límites presupuestarios para los Estados miembros y habilita a éstos a continuar el proceso de convergencia. A consecuencia de ello, a nivel nacional, a través de la modificación de los Reales Decretos para la aplicación en España de la Política Agrícola Común, se ha planteado un mecanismo de convergencia para los dos próximos años más sencillo del aplicado en el periodo actual. 
Continuando con el proceso de convergencia aplicado en el período 2015-2019, se va a incrementar progresivamente cada campaña un 10% el suelo del valor de los derechos. Así, para el 2021 se pasaría del 60% actual a un 70% y en 2022 (año de finalización del periodo transitorio) se lograría que todos los derechos alcanzaran al menos, el 80% del valor medio regional.
Dicho incremento, se financiará con los derechos de la región, que se encuentren por encima del valor medio regional.
No se producirá ningún cambio en las regiones actuales ni en los requisitos para la percepción del pago básico.
Antes del inicio del plazo de presentación de la solicitud única establecido en el apartado 2 del artículo 95 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, para cada uno de esos años, se informará a los agricultores del valor que tendrán sus derechos en la dirección electrónica en la página web, tanto de las comunidades autónomas como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

2

Pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente

Las prácticas medioambientales vinculadas al “pago
verde”, greening o ecologización, son la diversificación de cultivos, el mantenimiento de los pastos permanentes existentes y las superficies de interés ecológico. También tienes derecho a este pago si te dedicas a la agricultura ecológica, formas parte del régimen de pequeños agricultores y/o dispones de cultivos permanentes.

3

Ayudas asociadas a la producción

Son pagos anuales por hectárea de superficie cultivada o por animal elegible que cumpla los requisitos generales y específicos establecidos en cada caso.

4

Ayudas a los jóvenes agricultores

Se incluyen entre estas ayudas, la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional a jóvenes agricultores, un pago complementario para jóvenes agricultores, así como la ayuda a 1ª instalación dentro de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas si:
- Eres menor de 40 años.
- Te instalas por primera vez en una explotación agraria como responsable de ésta.
- Cumples con otros requisitos establecidos para los jóvenes agricultores, como la formación/capacitación agraria.

5

Régimen de pequeños agricultores

Los pequeños agricultores que no perciben más de 1.250 euros pueden solicitar sus ayudas mediante una confirmación de su acuerdo de seguir perteneciendo a dicho régimen.

6

Condicionalidad

En función de la explotación (agraria o ganadera), cada agricultor o ganadero debe cumplir con una serie de obligaciones y requisitos que puedes consultar aquí.

7

Aragón y su apuesta para aumentar la superficie en producción ecológica

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha hecho una apuesta clara para aumentar la superficie en producción ecológica, incrementando un 50% el presupuesto en el PDR de Aragón para las campañas 2021 y 2022, hasta alcanzar los 10 millones de euros.

Aragón es un gran productor de agricultura ecológica, superando las 60.000 hectáreas certificadas, de las que destaca el cereal ecológico que supone más del 9% de la producción española. El Comité de Agricultura Ecológica (CAAE) año tras año consiguen aumentar su número de operadores, superando los 1.000 agricultores y ganaderos certificados en ecológico.

Los agricultores y ganaderos que hayan apostado por la producción ecológica, tienen la posibilidad de solicitar las ayudas de Agricultura y Ganadería Ecológica a través de la citada solicitud de ayudas PAC 2021, también hasta el 15 de mayo y, además, deberán inscribirse en el Registro de Producción Ecológica gestionado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) antes del 15 de junio.

Además, el Gobierno de Aragón en esta campaña 2021 ha dado pasos firmes para avanzar en la digitalización del sector en las solicitudes de ayudas, extendiendo el control por monitorización en todo el territorio. Zaragoza ya tiene toda la provincia monitorizada en esta campaña, mientras que Huesca y Teruel se completarán en el próximo año.

Dónde encontrar más información acerca de las ayudas de la PAC 2021

Se puede obtener más información en el Real Decreto 1075/2014 y el Real Decreto 1076/2014, publicados en el BOE del 20 de diciembre (modificados en último lugar por el Real Decreto 41/2021, de 26 de enero de 2021), o dirigirse a las oficinas agrarias de su comunidad autónoma, a su organización agraria o a las entidades colaboradoras designadas por su comunidad autónoma. En el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puede obtener también información a través de www.mapa.gob.es y www.fega.es.

Últimas noticias sobre la PAC 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión