UAGA y UPA convocan tres tractoradas en defensa de una PAC "profesional y justa"

Las protestas, sin presencia de Asaja y Araga, serán el 22 de abril en Teruel, el 29 en Huesca y el 6 de mayo en Zaragoza.

Movilización del 10 de marzo de 2020 en Zaragoza.
Movilización del 10 de marzo de 2020 en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El sector agrario vuelve a salir de las calles para exigir una Política Agraria Común "justa y profesional", que garantice una "agricultura con agricultores". Ese es el lema de las movilizaciones convocadas en las tres capitales de provincia aragonesas, aunque en esta ocasión -y a diferencia de los que ha ocurrido en las últimas movilizaciones- las protestas han sido convocadas por UAGA-COAG y UPA Aragón, mientras que Asaja y Araga han decidido no participar.

Ambas organizaciones hicieron ayer un llamamiento a los agricultores y ganaderos de la Comunidad a participar en las caravanas de tractores y vehículos agrícolas que recorrerán las calles de Teruel, Huesca y Zaragoza, en un intento de garantizar así la participación de los profesionales del sector en aquella que permitan las restricciones y en previsión de que pudiera llegar a limitarse la movilidad (como ha sucedido en otras ocasiones) entre provincias.

La primera movilización se realizará en la capital bajoaragonesa. Será el día 22 de abril. Una semana más tarde, el 29 de abril, las reivindicaciones de los agricultores se harán visibles en Huesca y ya en mayo, en concreto el día 6, será la ciudad de Zaragoza la sede de la tercera y, de momento, última manifestación.

"Los hombres y las mujeres profesionales de la agricultura y ganadería se juegan mucho por la inminente reforma PAC", señalaron este jueves los convocantes, que recordaron el momento crucial en el que se encuentran las negociaciones que determinarán a quién van dirigidos y cómo se reparten los fondos destinados al sector primario. "El Plan Estratégico podría estar aprobado este verano", destacaron los máximos responsables de UAGA, José María Alcubierre, y UPA, José Manuel Roche, que justificaron así la necesidad de aprovechar el momento para dejar clara la posición que defienden ambas organizaciones ante la nueva Política Agraria Común que entrará en vigor en 2023. Eso sí, insistieron en que atendiendo a las restricciones por la pandemia y evitando la concentración de gente, dichas protestas consistirán "en una columna de tractores y otros vehículos agrícolas recorriendo las principales calles de las tres ciudades".

Seis son las exigencias que recoge la tabla reivindicativa con la que ambas organizaciones mostrarán sus propuesta en la calle. Defienden un agricultor y ganadero genuino que trabaje la tierra y cuide el ganado, y cuyos ingresos provengan mayoritariamente -aunque no concretan en qué porcentaje- de la actividad agraria.

Abogan por una ayuda redistributiva a las explotaciones familiares "bien dotada y dirigida al modelo de agricultura familiar", y reclaman ayudas acopladas fuertes a la ganadería. Tal y como recoge el pacto aragonés y en línea con lo que defiende la consejería de Agricultura del Ejecutivo autónomo, los convocantes se movilizarán, además, por "una ayuda básica a la renta actualizada y sin referencias históricas" y porque una convergencia en la que no se penalice a los profesionales.

Y aunque no está relacionado con las políticas agrarias que se toman en Bruselas, aprovecharán su presencia en la calles para exigir "que la agricultura y la ganadería extensiva no se vean condicionadas por las decisiones de la administración respecto a la fauna".

UAGA y UPA señalaron este jueves que su mano está tendida al resto de organizaciones agrarias para que se sumen a las protestas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión