Tractorada en Teruel para que la nueva PAC acabe con los agravios en las ayudas europeas

Las organizaciones agrarias UAGA, UPA y Agrigate convocan la primera de las movilizaciones previstas en Aragón.

Tratamiento orgánico en los almendros.
Tratamiento orgánico en los almendros.
Agrocultívate

La ciudad de Teruel será escenario el próximo día 22 de una tractorada convocada por las organizaciones agrarias Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA), así como la plataforma Agrigate, para reclamar al Gobierno que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se negocia actualmente acabe con el sistema de derechos históricos, unos pagos justificados en base a producciones históricas de las comarcas que provocan agravios comparativos entre territorios vecinos, y en particular para los agricultores de la provincia turolense.

Los sindicatos agrarios señalan que la negociación de la nueva PAC, que se aplicará entre 2023 y 2027, está en sus últimas fases en España y es el momento de movilizarse para que el Gobierno español tenga en cuenta la abolición de los derechos históricos, además de reservar la ayudas europeas para los agricultores a título principal -cuyos ingresos dependan en más del 50% de la agricultura y la ganadería- y la explotación familiar. Las protestas continuarán el 29 de abril en Huesca y el 6 de mayo en Zaragoza.

La movilización convocada en Teruel consistirá en una tractorada que tendrá como punto de partida el aparcamiento de Los Planos a las 10.00 para, desde allí, realizar un recorrido por la ciudad que terminará en torno a las 11.30 con la lectura de un manifiesto. Los convocantes, que animan a participar con tractores u otros vehículos usados en la actividad agropecuaria, recalcaron que durante la protesta se respetarán las normas anticovid. Aclararon que la llamada a participar la dirigen a los militantes de otras organizaciones agrarias que compartan las inquietudes de UAGA, UPA y Agrigate, así como al resto de la población rural. Consideran que una PAC más equitativa entre territorios y centrada en la explotación familiar y en los agricultores a título principal es fundamental para frenar la despoblación de los pueblos.

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, advirtió de que "queda poco tiempo" para presionar al Gobierno con el objetivo de que acabe con los derechos históricos y para centrar las subvenciones en los agricultores a título principal. "Ya vale de esta PAC que discrimina entre pueblos vecinos", recalcó. Advirtió de que a finales de mayo podría cerrarse la aplicación de la PAC en España.

El secretario general de UPA, Juan Manuel Roche, señaló que, aunque los primeros borradores de la PAC "sonaban bien", los últimos documentos manejados apuntan a que "todo seguirá igual que ahora". Para Roche, los más de 500 millones al año que llegan a Aragón a través de la PAC deberían tener mejor utilidad. El sindicalista apuntó a que la "presión" de Andalucía, con gran peso en la producción agraria estatal, podría haber hecho variar la postura del Ministerio de Agricultura.

El presidente de Agrigate, Ricardo Plumed, recordó que esta plataforma agraria lucha desde 2015 por acabar con la "desigualdad" que sufre Teruel a raíz de los derechos históricos. En su opinión, la solución no podrá alcanzarse si no se incorpora a la futura PAC.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión