emprendedores

Cuatro jóvenes emprendedoras, detrás de Saüva Salud: "El coronavirus potenció nuestras ganas de abrir este centro"

María Celina Pérez (farmacéutica y nutricionista), Nuria Blasco (psicóloga) y las fisioterapeutas Patricia Lorente y Marta Vega abrieron el pasado 8 de marzo este centro multidisciplinar.

De izquierda a derecha, María Celina Pérez (nutricionista), Marta Vega (fisioterapeuta), Patricia Lorente (fisioterapeuta y enfermera) y Nuria Blasco (psicóloga), en el centro sociosanitario que abrieron el pasado 8 de marzo en distrito Universidad.
De izquierda a derecha, María Celina Pérez (nutricionista), Marta Vega (fisioterapeuta), Patricia Lorente (fisioterapeuta y enfermera) y Nuria Blasco (psicóloga), en el centro sociosanitario que abrieron el pasado 8 de marzo en el distrito Universidad.
Javier Belver

María Celina Pérez (farmacéutica y nutricionista, de 28 años), Nuria Blasco (psicóloga, de 26) y las fisioterapeutas Patricia Lorente (de 27 años) y Marta Vega (de 37) trabajaban por cuenta ajena hasta que estalló la pandemia y decidieron unirse para abrir un centro sociosanitario que lleva poco más de un mes en funcionamiento en la capital aragonesa. 

"Entendemos la salud como algo integral, que debe trabajarse en su conjunto. El confinamiento nos pilló en la gestación de este proyecto, y aunque tuvimos que pararlo, la pandemia solo potenció nuestras ganas de abrir este centro, porque vimos la necesidad que había a nivel psicológico y mental de ofrecer algo así en Zaragoza", explica María Celina Pérez, natural de Aínsa.

Con el apoyo de sus familias y el "impulso" de la Cámara de Comercio de Zaragozaabrieron el pasado 8 de marzo, en la calle de Concepción Arenal, la clínica Saüva Salud, donde además de pasar consulta en diferentes ámbitos cuentan con un gimnasio en el que se imparten entrenamientos dirigidos y clases de yoga y pilates adaptadas a las medidas sanitarias que requiere esta pandemia. 

Su inciativa a la hora de abrir este centro es también una "apuesta contra el intrusismo" -recalcan-, ya que todas ellas son licenciadas y colegiadas en diferentes ramas de la salud, y dan empleo a su vez a otros profesionales que se encargan de impartir las clases y actividades físicas que ofertan. A este respecto, Pérez lamenta que tanto en su ámbito como en el del resto de compañeras que componen este equipo es frecuente encontrar estrategias de marquetin muy agresivas que no siempre miran por la salud del paciente. "Aunque pueda parecer una obviedad, nosotras queríamos reforzar el servicio de profesionales sanitarios formados adecuadamente, colegiados y con nuestro seguro de responsabilidad civil, porque cuando vas por la calle solo te encuentras titulares de 'pierde peso con esto', gente que se anuncia como 'coach' sin tener la formación, y la misma problemática tienen los fisios con algunos centros de masajes. La nuestra es una apuesta contra el intrusismo, para dar un servicio integral que abarque a todas las personas", recalca esta joven oscense, especializada en obesidad, trastornos de la conducta alimentaria y psiconutrición.

En el último año, a juicio de esta nutricionista, se ha producido un aumento de los trastornos asociados a la conducta alimentaria, que en la actualidad centran buena parte de sus consultas. "En nutrición ha habido una sobreinformación tremenda, alimentada por las redes sociales y el hecho de que hayamos estado más tiempo encerrados en casa", comenta.

Por otra parte, Pérez y sus socias hablan también del interés general por la salud y el ejercicio físico que ha despertado la pandemia. "En personas con obesidad, a quienes el coronavirus puede afectar de forma más grave, vemos una preocupación añadida por perder peso. Muchas personas han aumentado su actividad física en este tiempo y eso ha hecho que aumenten las lesiones, de ahí que tengamos dos fisios", señala Pérez, quien aconseja siempre, en caso de sufrir una patología, ponerse en manos de profesionales.

"Aquí cuando viene un paciente y me dice que quiere iniciarse en la actividad física, lo primero que hago es hablar con la entrenadora y lo perfilamos juntas desde el primer minuto. La nutrición y el ejercicio deben ir de la mano", insiste esta nutricionista. 

En el plano económico, estas cuatro sanitarias aragonesas que han dado el salto al mundo del emprendimiento quieren ofrecer también "precios competitivos" y no convertirse en un servicio "exclusivo para determinados bolsillos".

"Ahora mismo la pandemia ha dado un bofetón a las familias. Nos hemos encontrado a personas que nos dicen: tengo un euro para comer, pero quiero perder peso porque me encuentro mal... También hay cuadros de ansiedad motivados por la incertidumbre, problemas de autoestima... En fisio estamos viendo muchísima lesión por la pausa en la seguridad social de las operaciones. Ha habido muchas patologías que se han visto relegadas a un segundo plano y esas personas han tenido que seguir haciendo su vida normal, sin rehabilitación y con mucha lesión", advierten.

Para acercar sus servicios a todo el mundo, Saüva Salud ofrece también precios reducidos para jubilados, estudiantes y determinados colectivos, y todos los bonos que ofertan son transferibles. "El precio del bono de tres sesiones cuesta 99 euros y los combinados -de seis-, 170 (a 28 euros la sesión)", explican.

Todas ellas coinciden en que emprender en tiempos de pandemia no les ha dado miedo porque han contrado con el apoyo y el asesoramiento de sus profesores de la Cámara de Comercio, que les dio las herramientas necesarias para hacer realidad este proyecto. 

"Cuando nos apuntamos al curso intensivo de emprendimiento, éramos los únicos profesionales sanitarios que querían montar algo. Los centros de salud estaban cerrados, no se podía atender allí, mi madre -que es médico en Aínsa- atendía todo por teléfono, y me contaba que la gente estaba con mucha incertidumbre... Al final todo eso se trasladó al campo físico, nutricional y psicológico. Y a partir de ahí, nosotras que trabajábamos en ámbitos relacionados y nos conocíamos por gente en común, empezamos a hablar de proyectos de futuro con la idea de abrir un centro seguro orientado a las necesidades del paciente", concluye María. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión