covid-19

Jesús Lázaro: "La labor de los fisioterapeutas y otros profesionales cobra relevancia"

El gerente de Aserhco, del sector de la salud, destaca la importancia de mantener hoy el equilibrio ocupacional, físico, emocional y nutricional.

Jesús Lázaro, teletrabajando.
Jesús Lázaro, teletrabajando.
Heraldo

¿Cómo se gestiona una empresa con miembros del equipo teletrabajando, obligados por la crisis del coronavirus?

Aprovechando al máximo todas las herramientas digitales que disponemos en la actualidad. Afortunadamente habíamos digitalizado bastantes procesos y solo tuvimos que instalar una VPN en todos los equipos del personal de oficina para que pudieran teletrabajar. Después solo hemos tenido que adaptarnos a los nuevos canales de comunicación: llamada, videollamada, WhatsApp, mail, documentos compartidos en la nube, etc.

Aserhco es una empresa del ámbito de la salud, pero esta crisis le ha obligado a suspender algunas de sus actividades y a potenciar otras. ¿Cómo lo han hecho?

El viernes 13 de marzo tomamos la decisión de suspender todos los servicios no esenciales para evitar la propagación del virus y salvaguardar la seguridad de pacientes y empleados. Solo mantuvimos activos servicios urgentes de enfermería. Después, consultando las necesidades de nuestros clientes del sector sociosanitario y estudiando cada situación de forma individual, fuimos reactivando servicios presenciales cuando las condiciones de seguridad y necesidad del servicio se cumplían. De las necesidades de nuestros clientes surgió además la potenciación de nuestro servicio de Empresa Saludable. HMY, ante la imposibilidad de realizar acciones presenciales, nos llamó para pedirnos en formato ‘online’ contenido para cuidar a sus empleados. Así nació ‘Te cuido en casa’, un programa integral para que el bien más preciado de una organización, las personas, puedan cuidarse de forma fácil y divertida desde sus casas. La respuesta de las empresas está siendo muy buena y nos está permitiendo seguir prestando el servicio.

¿Gana peso e importancia la labor de los fisioterapeutas hoy como consecuencia del confinamiento en el que estamos?

Indudablemente, tanto la labor de los fisioterapeutas como la de otros profesionales de la salud (terapeutas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas, …) cobran una especial relevancia para seguir manteniendo un equilibrio ocupacional, físico, emocional, nutricional, …. Naturalmente cambia la forma en la que podemos realizar nuestra labor, hemos activado video-consultas de fisioterapia y en breve del resto de profesionales para poder dar solución a nuestros clientes. Incluso hemos reactivado el servicio de Fisioterapia presencial en casos urgentes y con las medidas de seguridad adecuadas.

¿Cómo afectará esta crisis a los planes de negocio de Aserhco?

Por un lado tenemos proyectos que van a paralizarse hasta que esta situación de incertidumbre sanitaria, social y económica se vaya resolviendo y otros que se están acelerando y readaptando. Un ejemplo es la aplicación Wellmeup que desarrollamos junto con Integra, nuestro socio tecnológico, y que estamos ultimando para que las empresas puedan seguir facilitando el cuidado de sus empleados y midiendo resultados en sus organizaciones.

¿Qué aprenderemos de esto?

Me gustaría que aprendiéramos a estar más concienciados ante situaciones similares, que asumamos también nuestra responsabilidad individual, a enfocarnos en lo que nos une y en lo verdaderamente importante y no lo que nos diferencia y a cambiar el modelo de sociedad y consumo a uno que ponga en el centro a las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión