economía

Dónde encontrar empleo en 2021: sectores, puestos y sueldos

Investigación, logística, energías renovables o automoción son algunos de los sectores en los que se encuentran los puestos más buscados, según Adecco.

Almacén central de distribución de material sanitario que el Servicio Aragonés del Salud tiene en Plaza, en Zaragoza.
Sector logístico.
Guillermo Mestre

Este año buscar trabajo será más complicado por el impacto en la economía que ha tenido la pandemia de covid-19. El paro sigue subiendo porque la actividad no termina de arrancar ya que siguen siendo necesarias restricciones para controlar los contagios. Desde Adecco han elaborado un listado con los diez puestos de trabajo que se seguirán demandando en 2021, en sectores como la investigación, logística o el comercio.

Roberto Villar, director nacional de ventas del grupo Adecco asegura que " pesar del complicado año en materia de empleo, hay sectores que poco a poco van recuperando su tono y otros, no solo no han sufrido de cerca esta crisis, sino que se han hecho fuertes en este entorno. Aquí es donde más oportunidades de empleo existen ahora mismo". 

El directivo considera que quienes buscan trabajo deben mejorar su formación o reciclarse para orientarse a estos puestos, con procesos de 'upskilling' y 'reskilling' que considera "cruciales como salida a esta situación". 


Monitor de ensayos clínicos (CRA, Clinical Research Associate)

Adecco Life Sciences  afirma que será los más buscados del sector en este 2021. La figura de CRA es la de especialista en la monitorización de ensayos clínicos en los que están implicados tanto los hospitales como los laboratorios privados. Se encarga de organizar y realizar las pruebas necesarias para comprobar la eficacia y la seguridad de nuevos medicamentos. Trabaja en departamentos de investigación de la industria farmacéutica o en Contract Research Organizations (CROs), fundaciones biomédicas, grupos de investigación y en unidades de investigación clínica en hospitales.

Por regiones, su demanda es mayor en la Comunidad de Madrid (donde prácticamente se concentran la mitad de las vacantes), Cataluña y el País Vasco.

Entre los requisitos de los candidatos se pide titulación superior en Ciencias de la Salud como por ejemplo Farmacia, Biología, Bioquímica o Biotecnología. Se valora muy positivamente contar con un Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos, y cada vez más, es imprescindible contar con un nivel de inglés avanzado. Para quienes empiezan (junior) no se exige experiencia previa y para los CRA y CRA II (senior) se pide de al menos tres años.

Se valora la iniciativa, orientación a la calidad, planificación y organización, análisis y solución de problemas, comportamiento ético y habilidades de comunicación.

La retribución para los perfiles de entre 1 año y 3 años de experiencia están en un rango alrededor de 30.000–35.000 euros brutos anuales; mientras que los perfiles más senior pueden estar entre los 35.000 a los 55.000 euros brutos/anual, según la experiencia y área terapéutica de especialización.  

2. Montador electromecánico

Uno de los puestos en los que hay demanda en Aragón, por el peso del sector de la automoción, es el de montador electromecánico. "Se trata del profesional encargado de realizar el montaje electrónico de los diferentes componentes del vehículo", explican desde la división Adecco Automoción del grupo de selección de personal.

En las ofertas de empleos se pide contar con Formación Profesional, ya sea un Ciclo de Grado Medio o Superior Electrónico o Mecánico. No se suele requerir experiencia porque hay escasez de profesionales. 

Las habilidades más demandadas para este puesto son la orientación a la calidad y al detalle y capacidad de organización y planificación. El salario medio oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos al año. 

Operador de energías renovables

Para Adecco Energéticas, los profesionales que más demanda tendrán en el sector de las energías renovables en 2021 serán los operadores/as de energías renovables. La formación necesaria es un Ciclo formativo de grado medio y/o superior en el campo de las energías renovables, diseño en fabricación mecánica, etc.

Las empresas valoran positivamente contar con una experiencia mínima de uno o dos años en sistemas de energías renovables (térmicos y fotovoltaicos) y en funcionamiento de aerogeneradores. Se tiene en cuenta la buena capacidad en la resolución de problemas y una excelente orientación a la calidad.

En líneas generales, la retribución media para estos perfiles ronda los 20.000-25.000 euros brutos al año.

Analista de datos

En el sector de la tecnología uno de los perfiles claves para Adecco TIC sería el analista de datos (Data snalyst) que consideran "seguirá siendo muy buscado a lo largo del presente año". Su principal función  consiste en inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones de las compañías.

Desde el grupo de selección se explica que este perfil es "deficitario prácticamente en todas las comunidades autónomas". Al puesto se puede optar desde un amplio número de titulaciones: Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, licenciados en Estadística y/o Matemáticos o titulados de Formación Profesional II con especialidad técnica. Se valora positivamente la realización de un Máster especializado.

Es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de mínimo 2 años en el análisis de datos, leguajes de programación como Python y R, experiencia en minería de datos, ETL y extracción. Se valora la orientación al detalle, alta capacidad analítica, visión de negocio y técnica y orientación al cliente.

En el caso de los perfiles más junior, el salario puede partir de los 24.000 euros brutos anuales. Con dos años de experiencia, estos profesionales empiezan a moverse en los 35.000 euros, al menos, en las grandes ciudades.

Técnico comercial

En el sector de la banca y los seguros, pese a los cierres de oficinas por las fusiones y el avance de la digitalización, desde la división de Adecco en el sector consideran que será necesario cubrir puestos de técnico/a comercial. Entre las funciones principales están la atención al cliente (mantenimiento de la cartera de clientes, fidelización y captación de nuevos clientes) y la venta de productos financieros.

Las empresas valoran positivamente que los candidatos cuenten con formación universitaria (grado, diplomatura o licenciatura) en Derecho, ADE, Económicas o titulaciones similares. Para estos perfiles "es importante tener algún tipo de experiencia en trato con el cliente, aunque sea en sectores distintos al ofertado", explican desde el grupo Adecco. Aconsejan tener claro el plan de carrera y aprovechar al máximo la formación que se ofrece desde la empresa.

Los puntos fuertes valorados para este puesto son las habilidades comunicativas, la vocación comercial, la constancia y tener afán de superación. El salario bruto anual para estos profesionales oscila de los 18.000 a los 21.000 euros de fijo más una parte de salario en variable en función de los objetivos fijados.

Operario para la industria de la alimentación

En el sector de la agroindustria se demandará perfiles de operario de producción como envasadores, empaquetadores o paletizadores. Aragón figura entre las comunidades con demanda de estos perfiles por el peso de la agroalimentación. Las empresas piden como formación estar en posesión de un grado medio o superior de Formación Profesional, con especialidad industrial; aunque no siempre es imprescindible. En ocasiones, se requieren conocimientos de dominio de herramientas informáticas.

Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia mínima demostrable de 2 años en ajuste de maquinaria industrial de envasado. Las habilidades más valoradas para este puesto son tener una buena actitud, trabajo en equipo, alto grado de responsabilidad personal, autonomía de trabajo e iniciativa.

A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto anual se sitúa entre los 18.000 y los 24.000 euros.

'Controller' audiovisual

Su función principal es llevar, en base al presupuesto desarrollado por el director de Producción, el control y gestión de los costes de la producción (largometraje, serie, spot), explican desde Adecco Audiovisual. Y para gestionarlo necesita contar con un equipo de contables a su cargo. El sector se concentra principalmente en Madrid y Barcelona.

Se necesita una titulación de Administración y Finanzas o títulos superiores relacionados; además, se valora contar con formación específica en el sector audiovisual, como un ciclo de grado superior en producción audiovisual, y tener conocimientos básicos de manejo de programas específicos de contabilidad. Se suele pedir experiencia previa en contabilidad en una empresa o en una producción audiovisual.

Se recomienda contar con visión estratégica, orientación a resultados, gestión del tiempo y resolución de problemas. Los salarios de estas posiciones varían en función de la duración del proyecto o de si es personal de estructura o no. En los largometrajes y series de plataformas que son proyectos temporales el salario varía entre los 1.000 y los 1.500 euros brutos semanales en función de la experiencia y dificultad del proyecto. En proyectos de estructura para televisión esa retribución estaría entre los 36.000 y 45.000 euros brutos anuales.

Preparación de pedidos para la distribución

Adecco Retail-Distribución ha detectado un incremento general de la demanda de trabajadores por parte de las empresas del sector, entre los que destaca el perfil de mozo/a de 'picking' o preparación de pedidos, especialmente demandado entre las empresas de distribución y las del sector alimentario. 

No es preciso una formación previa, a excepción de disponer del carné de carretillero/a y, en los casos que se requiera, formación en transpaleta.

Para este perfil es habitual que las empresas valoren el desempeño de funciones similares en empresas del sector. Las aptitudes más valoradas son contar con una actitud proactiva, agilidad, compañerismo, iniciativa y rapidez.

La retribución de estas figuras puede variar entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 18.000 y los 22.000 euros brutos al año.

Teleoperador

Adecco Contact Center cree que el teleoperador/a de venta sea el profesional más demandado del sector en 2021, otro de los sectores con amplia presencia en la comunidad aragonesa. No se pide una titulación determinada ya que "se valoran más ciertas competencias que una formación concreta", explica. Tampoco se solicita experiencia previa en la posición, pero "se valora positivamente el trato con el cliente en algún momento profesional", añaden. 

Se valoran las habilidades comerciales, las de relación con las personas, habilidades de comunicación, orientación al cliente, a los objetivos, y autocontrol. La retribución media bruta anual es de 13.900 euros fijos que se suelen complementar con una parte de variable en función de los objetivos o las ventas conseguidas.

Mozos de almacén

El comercio electrónico ha impulsado el sector de la logística y el transporte desde el inicio de la pandemia. Adecco Logística y Transporte considera que  el perfil de mozo/a manipulador seguirá siendo uno de los fundamentales y lo será a lo largo de este 2021. Este profesional es el encargado de atender la recepción, reparación y expedición de las mercancías adquiridas por los clientes a través de Internet.

La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en Madrid y Barcelona, pero Zaragoza se encuentra también entre las de mayor actividad logística. Las empresas no suelen solicitan una formación especializada aunque sí pueden valorar experiencia o habilidades. Es frecuente que soliciten experiencia previa como mozo de almacén, en algunas ocasiones, hasta 3 años de experiencia demostrada. La particularidad más valorada para este puesto es la flexibilidad del candidato.

La retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros brutos al año. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión