Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Saica participa en una iniciativa estratégica nacional que supondrá la creación de 4.200 empleos directos

La empresa forma parte de un proyecto estratégico nacional (Perte) denominado ‘Bicircularidad descarbonizada del papel’, que integra a 49 empresas, que desarrollarán 180 proyectos en los tres próximos años.

Instalaciones de Saica en El Burgo de Ebro.
Instalaciones de Saica en El Burgo de Ebro.
Toni Galán

"Apunten bien el nombre". Fue el modo como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, avanzó este martes que Saica participa en un proyecto estratégico nacional (Perte) denominado ‘Bicircularidad descarbonizada del papel’, impulsado por Aspapel, que integra a 49 empresas, que desarrollarán 180 proyectos en los tres próximos años con una inversión de 1.400 millones de euros y la generación de 2.400 empleos directos y 8.500 indirectos. Lo anunció primero Javier Lambán y lo confirmó después la multinacional aragonesa, que insistió en que apoya la manifestación de interés (MDI) presentada por la Cadena de Valor del Papel porque "Aragón fabrica más de un tercio de todo el papel que se produce en España".

Cuatro son las líneas en las que se desarrolla esta iniciativa, según se detalla en el proyecto. Se persigue la reducción de la huella ambiental con el desarrollo de procesos y productos de sustitución (563 millones de euros). Para ello, se realizarán mejoras de eficiencia energética y reducción del uso de agua en el proceso de fabricación y se impulsará la ecoinnovación mediante el desarrollo de bioproductos papeleros bicirculares (renovables, reciclables y reciclados masivamente) y bajos en carbono, como alternativa a los productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables.

Se busca además liderar la economía circular (144 millones), con mejoras en la valorización de los residuos de proceso y en la calidad del reciclaje y su medición, y avanzar en la descarbonización, para lo que se incluyen actuaciones encaminadas a la sustitución del gas y combustibles fósiles por combustibles renovables e hidrógeno verde en las cogeneraciones, la incorporación de biogás e hidrógeno verde como combustibles con impacto neto nulo para cubrir la demanda de energía térmica en la producción de celulosa y papel y la integración de instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes renovables (fotovoltaica, biomasa, residuos renovables, etc.).

La cuarta línea de actuación se centra en la digitalización (137 millones) para avanzar hacia el concepto de fábrica digital donde todos los medios productivos están conectados, las cadenas de suministro están integradas y los canales de distribución y atención sean digitales.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión