¿Cuánto sube el precio de la luz este miércoles 13 de enero?

Las alzas vienen motivadas por las subastas eléctricas en el mercado mayorista, que tienden a marcar precios más elevados cuando aumenta la demanda, como ocurre ahora con la ola de frío.

Tendido eléctrico a su paso por Villanueva de Gállego (Zaragoza)
Tendido eléctrico a su paso por Villanueva de Gállego (Zaragoza)
Guillermo Mestre

El precio medio diario de la luz vigente en el mercado mayorista, determinado por el sistema de subastas, volverá a subir este miércoles 13 de enero. Concretamente, el alza será de un 6,75% con respecto al marcado de este martes 12, lo que supondrá el segundo registro más alto en este mes de enero; 89,94 euros por cada megavatio/hora, frente a los 84,25 del martes. El pasado viernes 8 de enero se alcanzó el tope de enero, con 94,99 MWh. Las variaciones en el mercado mayorista se conocen diariamente, y funcionan del siguiente modo; una vez establecida en el mercado la previsión de la demanda diaria, se publica y las empresas ofertan su energía. Este sistema se adoptó en 1998.

La menor demanda energética vivida en el fin de semana, a pesar del mayor número de personas recluidas en casa por las consecuencias de las grandes nevadas, hizo que la tendencia alcista de las últimas semanas se frenase, pero las cifras han vuelto a coger el camino hacia las alturas. Los expertos, no obstante, explican que se trata de una situación coyuntural, que se corregirá a la baja cuando se disipe la ola de frío y el extra de demanda.

No obstante, otro factor que acabará suponiendo una subida considerable en la factura de enero es el aumento de los precios en las llamadas horas punta, que afecta a quienes hayan optado por tarifas diferenciadas según horas concretas de consumo. El tramo entre las 21.00 y las 22.00 se paga a 112,84 euros por MWh, el tope del día, mientras que a las 5.00 el MWh se paga a 61,35 euros.

Hay que recordar que el precio mayorista (correspondiente al consumo) afecta aproximadamente a la tercera parte de la factura para aquellos que tengan tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC); el 40% correspondiente a peajes y el 25% del IVA y el Impuesto a la Electricidad no afectan a estas alzas, ya que el Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos para los costes regulados.

Por su parte, los consumidores que hayan optado por el mercado libre tienen un precio de consumo pactado con sus respectivas compañías, por lo que no se verán afectados por esas oscilaciones en el mercado mayorista de la electricidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión