consumo

El precio de la luz baja para el domingo pero sigue muy alto en plena ola de frío

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso del 35% en el recibo de la luz de los consumidores.

Madrid, 9 ene (EFE).- El precio de la luz en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) ha bajado para mañana, domingo, hasta una media diaria de 66,27 euros /meg...
La demanda mundial de electricidad caerá un "histórico" 2 % en 2020
El viernes se alcanzó la segunda cifra más alta de la historia.
Pixabay

El precio de la luz en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) ha bajado para este domingo, hasta una media diaria de 66,27 euros /megavatio hora (MWh), lo que supone un 17,8 % menos que los 80,66 euros que marcaba para este sábado.

No obstante, se trata de un cifra alta para un día de fin de semana, cuando el consumo es menor por no ser jornadas laborables.

Tras alcanzar para el viernes los 94,99 euros/MWh, la segunda cifra más alta de la historia después de los 103,76 euros que se registraron el 11 de enero de 2002, el precio se ha moderado para el fin de semana por la menor actividad.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para mañana es de 66,27 euros/MWh, con un máximo de 110,29 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 48,45 euros/MWh entre las 5 y las 6 horas.

Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si el que está previsto para mañana se compara con el domingo de la semana anterior, el 3 de enero, en que marcó 46,93 euros/MWh, es un 41,2 % mayor.

Estas subidas se producen después de que en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, con confinamientos domiciliarios y fuertes restricciones a la actividad, el precio de la luz en el mercado mayorista cerrara a 33,96 euros/MWh de promedio, el más barato desde 2004, dieciséis años antes.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso del 35% en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión