Cuánto sube el gas en 2021: así afectará a la factura

La subida media de la tarifa de gas en lo que va de enero supera el 22%, sumando las incidencias el precio de mercado y la tarifa regulada.

Contadores de gas.
Contadores de gas.
José Miguel Marco

En España, el gas se puede adquirir a precio libre o a precio regulado si el consumo es igual o inferior a 50.000KWH al año, con un suministro de baja presión; esta segunda opción es la que atañe a la mayor parte de los consumidores residenciales. Este recurso ha experimentado en España un alza en el precio de un 22% en lo que llevamos del mes de enero, debido a dos factores principales: el alza de la demanda de Gas Natural Licuado (GNL) en el mercado asiático, dispuesto a pagar precios por encima del mercado y que ha traído un incremento en el precio para el resto de demandantes, y el recorte en el suministro desde Argelia, principal proveedor español, que alega problemas a la hora de procesar el gas para el suministro por los gasoductos.

Cómo afectará la subida del gas a la factura

Las tarifas de último recurso (TUR) determinan la regularización de la tarifa y una parte de su precio final; se actualiza cada trimestre y durante este mes de enero han experimentado una subida media del 5,97%, que se establecerá en un 6,2% este trimestre según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Hay dos tipos de TUR: la 1 (uso del gas para el suministro de agua caliente), que ha subido un 4,6% de media este mes, y la 2, cuya alza en enero de 2021 ha llegado al 6,3%. La subida del precio que reflejará la factura se debe principalmente al factor apuntado anteriormente: el incremento del coste de la materia prima en los mercados internacionales, que ha sido de un 21,7% respecto a la anterior actualización.

Para calcular la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso, la parte regulada de la factura que fija el Gobierno, y que sigue congelada por cuarto año consecutivo. En España hay 7,7 millones de consumidores de gas natural, de los cuales seis millones trabajan con comercializadoras de mercado a precio libre y 1,7 a precio regulado. También se tienen en cuenta dos índices: el del barril de petróleo Brent, con tendencia al descenso en los últimos doce meses, y el del TTF europeo, radicado en los Países Bajos y que estos días raya el 17% de alza. En España, el mercado ibérico del gas y sede de los intercambios de los comercializadores (Mibgas) marca estos días máximos históricos, cuando en mayo del año pasado registro las cifras más bajas de su trayectoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión