Despliega el menú
Economía

Cuánto sube el gas en 2021: así afectará a la factura

La subida media de la tarifa de gas en lo que va de enero supera el 22%, sumando las incidencias el precio de mercado y la tarifa regulada.

Contadores de gas
Contadores de gas.
José Miguel Marco

En España, el gas se puede adquirir a precio libre o a precio regulado si el consumo es igual o inferior a 50.000KWH al año, con un suministro de baja presión; esta segunda opción es la que atañe a la mayor parte de los consumidores residenciales. Este recurso ha experimentado en España un alza en el precio de un 22% en lo que llevamos del mes de enero, debido a dos factores principales: el alza de la demanda de Gas Natural Licuado (GNL) en el mercado asiático, dispuesto a pagar precios por encima del mercado y que ha traído un incremento en el precio para el resto de demandantes, y el recorte en el suministro desde Argelia, principal proveedor español, que alega problemas a la hora de procesar el gas para el suministro por los gasoductos.

Cómo afectará la subida del gas a la factura

Las tarifas de último recurso (TUR) determinan la regularización de la tarifa y una parte de su precio final; se actualiza cada trimestre y durante este mes de enero han experimentado una subida media del 5,97%, que se establecerá en un 6,2% este trimestre según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Hay dos tipos de TUR: la 1 (uso del gas para el suministro de agua caliente), que ha subido un 4,6% de media este mes, y la 2, cuya alza en enero de 2021 ha llegado al 6,3%.La subida del precio que reflejará la factura se debe principalmente al factor apuntado anteriormente: el incremento del coste de la materia prima en los mercados internacionales, que ha sido deun 21,7% respecto a la anterior actualización.

Para calcular la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso, la parte regulada de la factura que fija el Gobierno, y que sigue congelada por cuarto año consecutivo. En España hay 7,7 millones de consumidores de gas natural, de los cuales seis millones trabajan con comercializadoras de mercado a precio libre y 1,7 a precio regulado. También se tienen en cuenta dos índices: el del barril de petróleo Brent, con tendencia al descenso en los últimos doce meses, y el del TTF europeo, radicado en los Países Bajos y que estos días raya el 17% de alza. En España, el mercado ibérico del gas y sede de los intercambios de los comercializadores (Mibgas) marca estos días máximos históricos, cuando en mayo del año pasado registro las cifras más bajas de su trayectoria.

Etiquetas
Comentarios