Despliega el menú
Economía

economía

Feria de Zaragoza presenta un ERTE para sus 55 trabajadores ante la suspensión de eventos

La institución ferial acuerda esta medida por la crisis sanitaria y su incidencia en la celebración de eventos y ferias a nivel mundial. Se empieza a aplicar el 1 de noviembre.

Últimos preparativos de montaje en FIMA.
Últimos preparativos de montaje en FIMA.
ARANZAZU NAVARRO

Feria de Zaragoza ha acordado presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus 55 trabajadores. Ofrecerá desde el 1 de noviembre la posibilidad de teletrabajo en aquellos casos en los que sea posible, con una reducción de la jornada. La institución ferial ha anunciado que el establecimiento del estado de alarma declarado  en marzo, y sus sucesivas prórrogas, "supuso el cese inmediato de la celebración de eventos en todas nuestras instalaciones desde ese mismo mes de marzo hasta la actualidad". 

Esta situación se habría "agravado" con la nueva declaración "junto con las restricciones y limitaciones establecidas a nivel autonómico, hacen inviable la mayoría de los eventos", ha explicado en un comunicado. Este mes tendría que haberse celebrado el Salón Nupcial y el de vehículos de ocasión 'Stock Car', retrasado en mayo por la pandemia. Para el año que viene el calendario ferial comenzaría con Enomaq, Smagua y Figan que se habrían retrasado también. 

Crisis del turismo de negocios

Desde Feria recuerda en un comunicado que "el sector del turismo de negocios, MICE, está sufriendo un cese total de actividad a nivel mundial, debido a la crisis provocada por la pandemia". Por ello, la institución "tras escuchar la opinión de los comités organizadores de sus certámenes internacionales, así como de los organizadores profesionales de congresos, y alineada con los principales organizadores europeos de ferias, ha pospuesto todos sus eventos, desde el pasado mes de marzo". Todo ello, con el objetivo de buscar "nuevas fechas, a partir del mes de abril de 2021", en las que se pueda "garantizar la seguridad a expositores, visitantes, proveedores y personal de la Institución". De momento, se mantiene la fecha de Smopyc, el salón de maquinaria de obras públicas y construcción para mayo de 2021.

El ERTE se iniciará el 1 de noviembre y se mantendrá "mientras dure la causa de fuerza mayor, es decir, hasta que finalicen las circunstancias que no permiten desarrollar la actividad ferial y congresual con normalidad", ha explicado. Esta decisión habría sido adoptada "tras valorar las diferentes alternativas con el fin de mantener el empleo de los trabajadores que conforman el equipo de Feria de Zaragoza", ha asegurado Feria.

Durante la primera ola de la pandemia, el espacio ferial acogió uno de los dos hospitales de campaña que se montaron en Aragón para reforzar el sistema sanitario. El instalado en las instalaciones feriales, que se dejó para una esperada segunda ola como la actual, tiene capacidad para 400 camas sanitarias, con una superficie total de 5.500 metros cuadrados. Se trata de cuatro carpas cerradas, de 1.050 metros cuadrados cada uno y 100 camas, que, de momento, no ha tenido que ser utilizado.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios