Despliega el menú
Aragón

coronavirus

Así es el hospital de campaña en la Feria de Muestras de Zaragoza con 400 camas

Con una superficie total de 5.500 metros cuadrados, este hospital se organiza en cuatro carpas cerradas, con una superficie unitaria de 1.050 metros cuadrados cada uno y 100 camas.

El segundo hospital de campaña de Aragón para luchar contra la pandemia de coronavirus se está instalando en la Feria de Muestras de Zaragoza y ofrecerá 400 camas sanitarias. 

Con una superficie total de 5.500 metros cuadrados, este hospital se organiza en cuatro carpas -pabellones- cerradas, con una superficie unitaria de 1.050 metros cuadrados cada uno y 100 camas. A fecha 1 de abril, hay una carpa de 100 habitaciones completamente terminada de montar, una segunda ya compartimentada que se finalizará el viernes día 3 de abril, y las dos restantes que finalizarán, como máximo el martes día 7 de abril.

Cada una de las carpas se subdivide en cuatro unidades de enfermería de 25 camas en espacios individualizados. En los extremos de los pabellones dispondrá además de módulos prefabricados de aseos -duchas, inodoros y lavabos- por cada unidad de enfermería, una zona de admisión y diversos espacios de almacenamiento de farmacia, lencería y consumibles.

Se han previsto igualmente espacios para admisión de pacientes y para recepción y distribución de alimentos, almacenes de material sanitario y zonas de descanso de personal sanitario.

El acceso de las ambulancias que transportan a los pacientes se realizará por el pabellón 6, donde se ha acondicionado unas carpas de acogida de los mismos, además de otras para la recepción de suministros.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, han visitado este miércoles los trabajos de puesta en marcha de este segundo hospital de campaña de la Comunidad Autónoma para luchar contra la pandemia del coronavirus COVID-19, instalado en la Feria. Lambán ha asegurado que se trata de un centro "de calidad".

Este segundo hospital de campaña tiene un coste de cuatro millones de euros, frente a los 800.000 del situado en el Auditorio de Zaragoza, ha apuntado el presidente aragonés, cuyo deseo es que no se lleguen a utilizar, aunque no se puede prever.

Javier Lambán ha destacado que las instituciones aragonesas "están trabajando con todos los medios a su disposición para que podamos afrontar esta gravísima crisis sanitaria con las mayores garantías posibles".

"Difícilmente se podrá encontrar en España un hospital de campaña de esta calidad, instalado por una empresa netamente aragonesa y producto de la cooperación que está caracterizando la reacción de la sociedad aragonesa frente a la pandemia", ha asegurado Lambán.

Por otra parte, ha comentado que, en este momento, el Salud no necesita contratar a nadie y "no está previsto" hacerlo. "Todo lo que requeriría la puesta en funcionamiento de estos hospitales de campaña debería ser cubierto por personal que, actualmente, presta sus servicios en la sanidad pública aragonesa".

Los aragoneses "pueden tener la seguridad de que los poderes públicos están poniendo todos los medios de que disponen para garantizar un buen servicio", ha proclamado Lambán, quien ha comentado que, a fecha de hoy, la situación en los hospitales y las UCI aragonesas no es "agobiante" ya que hay un 48 por ciento de camas hospitalarias libres, un 37 por ciento en las UCI, pero en previsión de que la pandemia se extienda más de lo esperado, el Gobierno ha puesto en marcha este hospital de campaña, que se suma al del Auditorio, con 108 camas para dar la "garantía absoluta" de que "en todos los casos" los ciudadanos van a ser atendidos.

Ha elogiado a Feria de Zaragoza, que "desde el primer momento" ha colaborado con el Gobierno de Aragón para ceder sus instalaciones y "poner a su personal a disposición del proyecto".

Al tiempo, ha comentado que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha puesto a disposición del Ejecutivo las brigadas municipales y también ha destacado la "encomiable generosidad" de las empresas privadas que están realizando donaciones para adquirir material que precisan los hospitales y residencias de personas mayores o facilitando el uso de sus instalaciones.

"La cooperación es absolutamente fundamental para hacer frente a la pandemia", ha continuado Lambán, quien ha comentado que el Gobierno habla "permanentemente" con los ayuntamientos y se reúne con las fuerzas políticas semanalmente "porque desde la unidad venceremos a la pandemia mucho antes que si lo hacemos desde la discordia o el enfrentamiento", tras lo que ha señalado que "en Aragón el clima de colaboración es total, se pone de manifiesto que nuestra comunidad es, en ese sentido, envidiable".

Lambán ha expresado que "las comunidades decidimos que teníamos que arrimar el hombro" porque unificar la dirección de todo el operativo sanitario de España en el Gobierno central "era un empeño complicado".

El presidente de la Comunidad Autónoma ha pedido a los ciudadanos que "mantengan la tensión cívica que están demostrando y acepten la restricción de derechos sabiendo que, si se hace de manera efectiva y sostenida, será al final la que derrotará al dichoso virus", tras lo que ha puesto de relieve "el encomiable de los profesionales de la sanidad y los servicios sociales", a quienes ha dicho que "hacemos todo lo que podemos".

Dispone de una capacidad de 400 camas para atender a pacientes en esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Dos grados más de temperatura, tanques de fuel llenos y wifi

El presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, ha animado a "trabajar todos juntos, todos a una" para luchar contra la pandemia, haciendo notar que "los problemas son inevitables, pero es importante la reacción" de la sociedad. "Hoy teníamos que estar inaugurando Smopyc, una de las ferias más importantes de España y Europa", dedicada a la maquinaria, construcción y obras públicas, ha indicado Teruel.

"Estamos acostumbrados a que el binomio público-privado funcione", de manera que "cuando el presidente toca el silbato, las empresas estamos con él porque es la forma de trabajar que hemos tenido hasta ahora", ha afirmado el presidente de Feria, quien ha recalcado que Lambán "cuenta con el tejido empresarial y, por lo tanto, le respondemos de forma incondicional".

Manuel Teruel ha manifestado que Feria de Zaragoza destaca por su equipo comercial, que ahora está en casa, y también por su equipo multidisciplinar, que hace posible que en 48 horas se monte la instalación que se requiere, equipo que se ha puesto a disposición de Lambán.

El equipo multidisciplinar de Feria de Zaragoza ha desalojado "rápidamente" las instalaciones para que la empresa que ha diseñado el hospital de campaña "pudiera trabajar desde el primer día y resolver los problemas de carácter general".

Feria cuenta con la energía eléctrica suficiente, pero además se han instalado puntos de conexión para subir dos grados la temperatura de entre los 15 y 20 habituales, como requiere un hospital.

Además, "tenemos los tanques de fuel llenísimos para que no haya ningún problema", ha agregado Teruel y la red wifi se ha partido en tres para que el Gobierno de Aragón pueda hacer su gestión, también las personas que se encuentren en el hospital de campaña y "por si fallara" alguna de las dos primeras.

Asimismo, la Feria se encarga de la limpieza general y cede el Palacio de Congresos de estas instalaciones para que los profesionales sanitarios tengan un espacio propio confortable.

(Consulta toda la información sobre el coronavirus)

Etiquetas
Comentarios