Despliega el menú
Economía

economía

Casi 1.300 mujeres han apostado por el campo en los últimos 20 años en Aragón

Un total de 1.287 mujeres se han beneficiado de las subvenciones para la incorporación de jóvenes agricultores y otras 1.665 en las de modernización de explotaciones.

Una ganadera da de comer a un ternero.
Una ganadera da de comer a un ternero.
DGA

En los últimos 20 años, 1.287 mujeres se han beneficiado de las subvenciones para la incorporación de jóvenes agricultores y otras 1.665 en las de modernización de explotaciones, a las que el Gobierno de Aragón da prioridad con el objetivo de fomentar la integración de la mujer en el sector agrario.

Así, las mujeres beneficiarias han pasado de ser el 13% en la convocatoria de incorporación de 2001 al 27% en la de 2019, con una edad media de 34 años, tal y como ha informado este domingo el Gobierno autonómico en un comunicado.

En el total del periodo, las mujeres representan el 26% de las ayudas a la incorporación y el 16% en las de modernización de explotaciones. Los datos muestran que cada vez más mujeres jóvenes se animan a incorporarse al sector, aunque todavía existe una brecha de género importante.

Al mismo tiempo, se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para potenciar la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

En Aragónhay 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria, 11.078 mujeres son declarantes de la PAC, 8.858 están afiliadas a la Seguridad Social agraria y 15.473 han firmado un contrato en el sector agrario.

Son cifras elevadas, pero no reflejan la realidad porque la experiencia dice que las mujeres no solo han trabajado siempre en el campo, sino que su labor ha sido una pieza clave del desarrollo económico y productivo, sin embargo, siempre se ha considerado que ellas solo "ayudaban".

Unidad de Igualdad

Por ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente trabaja por cambiar este concepto, que las mujeres rurales dejen de estar en la sombra y pasen a ocupar el lugar que les corresponde, que es la primera línea.

Con el objetivo de potenciar y visibilizar a las mujeres rurales, el Gobierno aragonés ha constituido la Unidad de Igualdad y una Mesa de trabajo en la que están representadas todas las direcciones generales para trabajar la equidad de género.

Además, se trata de concienciar y animar a las mujeres para que se incorporen a los órganos de toma de decisiones, como son los consejos rectores de las cooperativas agrarias.

De igual forma, se trabaja con los departamentos de Geografía y Ordenación del Territorio y Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza para realizar un estudio en todas las comarcas aragonesas que elabore un mapeo de la situación que sirva para seguir profundizando en la perspectiva de género en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Por último, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre, se ha recuperado la exposición fotográfica 'Ellas son campo' que podrá visitarse hasta el 20 de octubre, en horario de 10.00 a 18.00 en la Sala Goya del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

La muestra, que rinde homenaje a todas las mujeres rurales del territorio, tiene un formato itinerante y este verano se exhibió ya en la localidad turolense de Cantavieja, donde la visitaron 900 personas. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios