El agricultor aragonés: varón, mayor de 55, zaragozano, cerealista y con unas 30 hectáreas

El sector celebra este martes la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, pidiendo al santo madrileño una política agraria que facilite el rejuvenecimiento del campo.

Tractores engalanados con flores por la celebración de San Isidro Labrador en Aragón
Tractores engalanados con flores por la celebración de San Isidro Labrador en Aragón
Heraldo.es

La inmensa mayoría de los municipios aragoneses están hoy, 15 de mayo, de celebración. El sector agrario, principal actividad productiva en gran parte de ellos, honra a su patrón, San Isidro Labrador, el santo madrileño a quien unos ángeles labraban el campo mientras él rezaba. Y en la fotografía de estas celebraciones aparecerá con especial presencia un agricultor (varón) mayor de 55 años, que cultiva cereal en tierra de secano y cuya explotación media ronda las 30 hectáreas. Porque, según los últimos datos oficiales publicados por los servicios de estadística del Gobierno de Aragón, ese es el perfil del profesional del campo en la Comunidad aragonesa.

Dicen estos datos, que el 75% de los titulares de las explotaciones aragonesas supera los 50 años, especialmente en el colectivo femenino, y más del 30% ya han cumplido la edad de jubilación, tienen más de 65 años. Dicho de otra manera, apenas el 25% está por debajo de la franja de edad de los 50 años. Hay un pequeño matiz. La distribución por edades no presenta diferencias relevantes en las provincias de Teruel y Zaragoza, pero las estadísticas confirman que los titulares de la provincia de Huesca “suelen ser un poco más jóvenes”.

Son los cultivos de secano los que ocupan la mayor parte de la superficie por la que se reparten las más de 50.000 explotaciones que tiñen de verde la Comunidad. En su mayoría, están situadas en tierras en secano y en ellas son los cultivos cerealistas los que tienen mayor presencia. Así, en Aragón se contabilizan -según estos mismo datos- algo más de 24.250 explotaciones ocupadas por cultivos herbáceos sin riego, que se distribuyen, de media, en superficies de 31,25 hectáreas y con las que los agricultores obtienen una producción final agraria promedio de 11.437 euros. Y del total de explotaciones, más de 10.000 se concentran en la provincia de Zaragoza. Es destacado también el cultivo de leñosos (frutales, almendro, olivar). Está presente en casi 21.000 hectáreas, con una superficie media de 6 hectáreas y una producción final agraria que se aproxima a los 5.000 euros. Su presencia vuelve a ser nuevamente mayoritaria en la provincia zaragozana.

Este escenario se repite prácticamente calcado en el regadío. Según la estadística del Gobierno de Aragón, se contabilizan en la Comunidad alrededor de 22.600 explotaciones de herbáceos, casi la mitad en Zaragoza, que cuentan de media con unas 15 hectáreas. Es mucho menor la superficie que ocupan los leñosos con sistemas de riego. De hecho, en la región existen poco más de 13.000 explotaciones, con una superficie media de apenas cinco hectáreas.

No es menos importante la actividad ganadera en la Comunidad. De hecho su producción final es decisiva para el conjunto del sector. Pero, según la estadística oficial su presencia, en cuanto al número de explotaciones, es muy inferior. Un total de 10.074 granjas se distribuyen por territorio aragonés, con un protagonismo más destacado en la provincia de Huesca. Porcino y ovino compiten por liderar el ranking, pero mientras el ovino es la ganadería más homogéneamente distribuida por las tres provincias, el sector porcino tienen un papel decisivo en Huesca.

Mujeres y jóvenes siguen siendo minoría. Las primeras, porque aunque ha sido innegable su contribución al sector casi desde sus orígenes, la labor realizada por este colectivo ha sido invisible por su nula aparición en los registros o la carencia de altas en la seguridad social. Una carencia que aunque con cuentagotas comienza a salir a la superficie, especialmente a través de los planes y ayudas de incorporación de jóvenes impulsados por el Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad, que también en los últimos años han dado un impulso al acceso al sector de los agricultores de menor edad. Y es que, según los datos de la consejería de Desarrollo Rural, en la actual legislatura se han tres convocatorias (años 2016, 2017 y 2018) de ayudas para el rejuvenecimiento del sector, con las que se han incorporado un total de 834 nuevos profesionales. Queda ahora por resolver la convocatoria de este año.

Una PAC que anime a los jóvenes y lluvia

Por eso, el sector agrario pide hoy a su patrón “una política agraria comunitaria orientada al futuro, que impulse y facilite el trabajo de los más jóvenes en el campo”, señala Marcos Garcés, responsable del área de jóvenes de la coordinadora estatal COAG y del sector en UAGA. Marcés pide también que la sociedad entienda que sin agricultores no habrá agricultura y por lo tanto el rejuvenecimiento del sector “es un problema de todos”.

“Y que llueva”, ruega también Garcés, que aunque reconoce que las lluvias del último mes han sido un alivio para los cultivos y “las cosechas ya tienen otra cara”, destaca que “ahora empezamos a necesitar agua” para que la producción que va muy retrasada pueda terminar bien, insiste el representante de los jóvenes, que reitera que aunque la celebración religiosa por San Isidro Labrador “se ha diluido un poco”, asegura que no habrá hoy municipio aragonés que no tenga un acto en el que los profesionales agrarios celebren este día de referencia para el sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión