economía

El BOA publica la orden para ayudar con 924.000 euros a los ganaderos en Aragón

Va destinada a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Zaragoza, 21 ago (EFE).- El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes la orden por la que se establecen las medidas para la concesión de las ayudas a las explotaciones ovinas y caprinas con di...
Pasto de cabras en las inmediaciones de Quesos Benabarre.
Un pastor con su rebaño de cabras en las inmediaciones de Quesos Benabarre en una imagen de archivo.
Laura Uranga

El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes la orden por la que se establecen las medidas para la concesión de las ayudas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos como consecuencia de la crisis derivada de la covid-19, que ascienden a 924.281 euros.

Estas ayudas son tramitadas por el Gobierno de Aragón aunque están financiadas por la Administración General del Estado ya que están previstas en el Real Decreto 508/2020, que publicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en mayo.

La subvención, informa la DGA en un comunicado, es un complemento a los 15 millones de euros que, en su conjunto, perciben aproximadamente los ganaderos de ovino y caprino cada año en la Comunidad a través de la PAC.

Requisitos

Los interesados no necesitan presentar una solicitud a la ayuda, puesto que los beneficiarios son los que ya en su día presentaron la solicitud conjunta de la PAC para 2020, aunque solo podrán acogerse a ella los beneficiarios de la PAC con explotaciones de ovino con más de 50 hembras reproductoras y de explotaciones de caprino con más de 30 hembras reproductoras y cumplan con los requisitos para percibir la ayuda asociada a las explotaciones de ovino y caprino.

Es decir, se prima la profesionalidad del ganadero, según el Gobierno de Aragón, que añade que se da también prioridad a los jóvenes agricultores.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es pagar este complemento antes de que finalice el año, aunque el plazo para hacerlo es de seis meses, y el procedimiento de concesión de las subvenciones se realizará conforme al régimen de concurrencia competitiva.

Entre los criterios que puntuarán para la concesión de estas ayudas se encuentran, en el caso del ganado ovino, los jóvenes agricultores (6 puntos); un censo mayor a 400 ovejas (5 puntos); un censo de 301 a 400 ovejas (4 puntos); de 201 a 300 ovejas (3) y un censo de 101 a 200 y de 51 a 100 ovejas, 2 y 1 punto, respectivamente.

En el caso del ganado caprino puntuarán también con 6 puntos los jóvenes agricultores, el censo mayor a 250 cabras obtendrá 5 puntos; 4 el de 201 a 250; 3 el de 151 a 200 cabras y 2 y 1 los de 76 a 150 cabras y de 31 a 75 cabras, respectivamente.

El importe unitario máximo será de 7 euros por oveja y/o cabra elegible, con un máximo de 100 animales por beneficiario.

La ayuda prevista en esta orden se concede al amparo de las ayudas de mínimis previstas por la Comisión Europea para el sector agrario. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión