Estudian la supervivencia de sistemas ganaderos frente al cambio climático

El estudio pretende asegurar el bienestar social y sostenibilidad de los sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas y sus resultados serán de interés para cooperativas agrícolas, asociaciones de productores y empresas agroalimentarias.

Ganado trashumante cruza el puente de la rambla de Las Truchas para llegar a La Iglesuela del Cid.
Ganado trashumante cruza el puente de la rambla de Las Truchas para llegar a La Iglesuela del Cid.
Oficina de Turismo de La Iglesuela.

La supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico es el objetivo que busca el proyecto Soslivestock, dirigido por la investigadora ARAID en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) Irene Pérez Ibarra, que analizará casos de México, Marruecos y España que servirán para simular el efecto de esos cambios.

El estudio pretende asegurar el bienestar social y sostenibilidad de los sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas y sus resultados serán de interés para cooperativas agrícolas, asociaciones de productores y empresas agroalimentarias, así como para los gobiernos locales y las comunidades rurales, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La ganadería en regiones áridas y semiáridas proporciona el medio de vida y la principal fuente de empleo para más de dos mil millones de personas en todo el mundo, produciendo el 44 % de la agricultura y el 50 % del ganado a nivel global.

Los sistemas ganaderos producen además servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano, como alimentos, prevención de riesgos naturales, regulación del clima y mantenimiento de paisajes agrícolas y biodiversidad, por lo que su disminución, recuerdan las fuentes, podría tener consecuencias "catastróficas" para el bienestar, sostenibilidad y seguridad alimentaria mundial.

En este contexto, "Bienestar social y sostenibilidad de sistemas ganaderos: Síntesis y modelado socio-ecológico ante cambios globales" tiene como fin encontrar mecanismos para reducir la vulnerabilidad de los sistemas ganaderos a las incertidumbres sociales y ambientales de la sociedad global, que es además uno de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual.

La investigación socio-ecológica combinará resultados de revisión sistemática, análisis de casos en México, Marruecos y España, imágenes de satélite y modelos basados en agentes para analizar un elevado número de sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas de todo el mundo y simular el efecto de los cambios climáticos y socioeconómicos globales en la sostenibilidad y el bienestar.

Además el estudio tiene otros objetivos más específicos que pasan por estudiar la relación entre la evolución de los sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas y los cambios climáticos y socioeconómicos globales ocurridos en las últimas cuatro décadas y definir la combinación de factores institucionales, sociales y ecológicos asociados con los sistemas ganaderos resilientes y la provisión de servicios ecosistémicos.

También estudiar el uso espacio-temporal de los recursos naturales, la gobernabilidad y la provisión de servicios ecosistémicos de sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas y modelar sistemas representativos de ganadería en estos entornos para evaluar la sostenibilidad y resiliencia de sus decisiones de gestión bajo escenarios de cambio climático

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión