Agricultura

'Barbecho', una película agraria con premio internacional

El documental realizado por UPA para destacar el papel de la ganadería y la agricultura en la lucha contra la despoblación recibe el galardón ‘Star Prize 2020’ que concede la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ) a los mejores ejemplos de periodismo agrario en todo el mundo.

Óscar Barceló Asensio, fritucultor de Maella (Zaragoza) durante la grabación del documental.
Óscar Barceló Asensio, fritucultor de Maella (Zaragoza) durante la grabación del documental.
UPA-Aragón

El segundo documental producido por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha alzado con el premio Star Prize for Video 2020, que concede la Federación Internacional de Periodistas Agrarios, IFAJ, un organismo fundado en los años 50 que trabaja para apoyar un periodismo agrario libre, justo e independiente en todo el mundo.

Con el título de ‘Barbecho. En el corazón del despoblamiento’, el documental ahonda en el papel que desempeña la agricultura y la ganadería de carácter familiar en la lucha contra la despoblación. Y Aragón también es protagonista de ese documental. “No podia ser de otra manera”, explicaba el líder de la organización agraria en la Comunidad, José Manuel Roche, en aquellos días de rodaje por la región, un claro exponente de la España vacía, no solo porque más del 50% de su población viven en una sola ciudad (Zaragoza), sino también porque una de sus provincias (Teruel) tiene una densidad de habitantes por kilómetro cuadrado similar a la casi nada poblada Laponia, en el Polo Norte.

Así, Guillermo Alquézar Domingo, un agricultor de Puigmonero, es uno de los ‘actores’ del documental, en el que cuenta cómo comienza a desvanecerse su apuesta y su deseo por vivir en una localidad que lleva camino de convertirse en un desierto demográfico. También en Puigmoreno, los responsables de la cooperativa San Miguel, centrada en la producción y comercialización de melocotón (denominación de origen Calanda) así como de pera, manzana y albaricoque, explican el esfuerzo realizado por la cooperativa para dar un mayor valor añadido a las producciones frutícolas de los agricultores de la zona, y recuerdan que si no responde a las necesidades de este sector, correrá peligro también el futuro de la cooperativa, la única empresa de la localidad. Y desde Maella, Óscar Barceló, un fruticultor de 50 años, relata en el documental cómo ha evolucionado la agricultura desde que él comenzó a trabajar la tierra. Un balance poco alentador, más en un sector tan dinámico como el frutícola, que ha realizado importantes inversiones, se ha internacionalizado y ha apostado por adaptarse a las exigencias del consumidor y se ve ahora sumido en una profunda crisis que está dejando al borde de la ruina a numerosas explotaciones aragonesas.

Barbecho se estrenó el pasado mes de noviembre y ya ha sido visualizado “por miles de personas, tanto en plataformas ‘online’ como en festivales y jornadas de estreno por toda España”, señalan desde la organización agraria, que recuerdo que el documental está disponible en Youtube en versión original subtitulada al inglés, lo que le ha abierto las puertas a participar en concursos internacionales como el que organiza. En ediciones anteriores, este galardón ha recaído en medios de comunicación como la televisión nacional australiana o la televisión nacional irlandesa.

Diego Juste, director del documental y jefe de prensa de UPA, ha agradecido el premio a IFAJ, así como el “imprescindible apoyo” de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), quien canalizó la presentación de Barbecho a este concurso internacional. “Este premio es un espaldarazo para seguir alzando la voz de los más invisibles y luchando contra la lacra del despoblamiento”, ha señalado. UPA ha agradecido el apoyo a los patrocinadores y especialmente a “los agricultores y ganaderos y los expertos que ponen voz a un problema que debe ser afrontado sin demora”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión