agricultura

Un grupo de jóvenes agricultores recibe al ministro Planas con una protesta en la FIMA

"Derechos históricos, abolición" han gritado los manifestantes, que han escenificado ante el titular de Agricultura las dificultades que les supone este régimen de reparto de las ayudas portando una soga al cuello.

No eran muchos, pero lo suficientemente ruidosos como para que la llegada del ministro de Agricultura, Luis Planas, a la FIMA tuviera que modificar su agenda. Un grupo de jóvenes de UAGA apareció este jueves entre la maquinaria expuesta en el pabellón 8 –primera parada de la visita ministerial– desplegando una pancarta en la que podía leerse ‘Derechos históricos, abolición’, una frase que no dejaron de corear hasta que el ministro, que iba acompañado por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, haya decidido salir por donde había entrado y trasladar el encuentro previsto con los medios de comunicación a una sala con menos ruido de fondo.

Con una soga al cuello, el grupo de manifestantes escenificó los problemas que tienen los jóvenes por el actual sistema de reparto de las ayudas de la PAC, unos problemas que se ponen de manifiesto en las cifras. Actualmente apenas el 0,4% de los solicitantes de las ayudas de la política comunitaria son menores de 25 años y solo el 9% de los perceptores de estos apoyos tiene menos de 40 años. «Esto tiene que cambiar», insistieron y para que el ministro lo tuviera en cuenta el nuevo representante del área de Jóvenes de UAGA, Adrián Tambo, se estrenó en su cargo entregando a Luis Planas un documento con sus reivindicaciones.

No hubo más contratiempos en la visita del ministro a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola y, tras mantener una reunión con las organizaciones agrarias y tomar un cóctel, Planas pudo realizar el recorrido por los pabellones con tranquilidad, saludando a los expositores, haciéndose fotos con los visitantes y siendo el blanco de muchas de las imágenes que tomaban con sus móviles los asistentes al certamen que se cruzaban con la nutrida comitiva, custodiada con fuertes medidas de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión