Feria Internacional de Maquinaria Agrícola

FIMA muestra en Zaragoza la innovadora tecnología “que será tendencia en el campo en los dos próximos años”

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, muestra su apoyo a las reivindicaciones del sector y anuncia una línea de ayudas de 19 millones de euros para impulsar la inversión en la agroindustria.

Ni la crisis del campo ni la expansión del coronavirus han impedido que la Feria de Zaragoza muestre su “joya de la corona”, como la califica la institución ferial. Desde que la 41 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) ha abierto sus puertas a primera hora de la mañana un reguero de profesionales enfilaba el túnel del recinto ferial que da acceso a los distintos pabellones, once en total, que aglutinan una superficie total expositiva de 163.000 metros cuadrados sobre los se exhiben las últimas novedades de las 1.653 marcas de todo el mundo que participan en el certamen.

“Es un lujo que los agricultores y la empresas agropecuarias puedan tener en esta feria toda la innovación tecnológica y los equipos más vanguardistas que muestran la tendencia de lo que será el sector agrario en los próximos dos años”, ha señalado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, durante la inauguración oficial de FIMA, que ha presidido el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán.

Aunque como ya anunciaron las organizaciones agrarias, el ritmo de FIMA no se ha visto interrumpido por las protestas que desde hace un mes protagonizan los agricultores españoles por todo el territorio nacional, la feria no es ajena a la crisis que arrastra el sector por unos precios “de ruina” ­denuncian los profesionales agrarios- que están asfixiando la rentabilidad de las explotaciones. A esta situación se ha referido Teruel que ha recordado que, como sucede en otros sector, el primer eslabón de la cadena alimentaria es el que tiene más problemas para generar valor. Ha insistido, sin embargo, que precisamente para eso, para contribuir a mejorar la economía de las explotaciones, FIMA exhibe maquinaria y equipos de ultima generación que “lo que hacen es ayudar a los profesionales del sector a ser más competitivos, a disponer de inteligencia artificial una mejora del rendimiento”.

Y a pesar de que con los escasos márgenes que obtienen los agricultores pueda parecer complicado que este sea el mejor momento para una inversión en maquinaria que supone un importante desembolso, el máximo responsable de Feria de Zaragoza, ha insistido en que “ahora esas inversiones no se realizan en cash”, sino que “se realizan mediante préstamos financieros”. Como ejemplo, Teruel ha hecho referencia a la “apuesta realizada por Ibercaja en FIMA”, y ha señalado que la entidad aragonesa presenta precisamente en el certamen unas condiciones muy ventajosas para la adquisición de los más modernos equipos.

Apoyo a las reivindicaciones y anuncio de ayudas

También el presidente aragonés ha mostrado su apoyo a los agricultores, a los que ha lanzado un mensaje de solidaridad con las reivindicaciones del sector, al que ha considerado “clave” en la reforma de la PAC. Un apoyo que materializará el jueves en una reunión en el marco de FIMA a la que asistirá el ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la que están invitados los máximos responsables de las cuatro organizaciones agrarias -UAGA, Asaja, Araga y UPA-. Y un apoyo que ha querido corroborar con un anuncio. Con el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola como fondo, Lambán ha adelantado que el Boletín Oficial de Aragón publicará mañana una convocatoria de ayudas por valor de 19 millones de euros para “estimular la inversión en la transformación, la comercialización y desarrollo de los productos agrícolas”. Esta iniciativa llega unos días después de que los máximos responsables de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón explicaran ante los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que las necesidades de inversión de la industrias alimentaria se habían triplicado en los últimos años, pero no así las ayudas públicas por lo que cuatro de cada cinco proyectos presentados no podían acceder a dichas subvenciones.

En la nueva convocatoria anunciada por Lambán tendrán prioridad aquellos proyectos que realicen inversiones que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas. “Se trata de impulsar actuaciones que fomenten los productos de calidad, favorezcan la innovación y respeten el medio ambiente, la seguridad laboral, el bienestar animal y mejoren los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental, ha señalado el presidente que ha insistido en que con las tres convocatorias anteriores se han conseguido poner en marcha 392 proyectos agroindustriales, que han supuesto una inversión de 755 millones de euros, con una subvención aprobada de 135, 5 millones de euros y fundamentalmente, con una creación de empleo de 3.175 puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión