Agricultura

Planas anuncia en la FIMA que el Plan Renove de maquinaria agrícola se eleva a 8 millones de euros

El ministro de Agricultura destaca en Zaragoza que mantendrá la bonificación al gasóleo y se incrementará un 10% el presupuesto para seguros agrarios. Los agricultores le piden "valentía" en la reforma de la PAC.

El nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola para 2020 dispondrá de un presupuesto superior a los 8 millones de euros, tres más de lo que inicialmente estaba previsto. Así lo anunció este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su visita a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra en Zaragoza desde el pasado martes y hasta mañana y que ocupa 163.000 metros cuadrados en los que exhiben sus novedades 1.653 expositores de todo el mundo.

No dio más detalles sobre el plan ni concretó cuando estará operativo, aunque adelantó que se pondrá el énfasis en la eficiencia energética y, sobre todo, en la seguridad de los vehículos para evitar la elevada mortalidad que se produce en el campo por el vuelco de los tractores. Para hacer más fácil la adquisición de esta maquinaria que supone una elevada inversión, Planas explicó que se abrirá una nueva línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), dependiente del Ministerio, con el objetivo de facilitar el acceso a los créditos para la compra y modernización de la maquinaria.

Pero antes de eso, "en las próximas semanas”, aseguró el ministro, se acometerá una modificación del registro de este tipo de vehículos (ROMA) "porque queremos saber el censo exacto de tractores en el país". El ministro adelantó además que se trabaja con el IDAE para poner en marcha una categoría de eficiencia energética (A, B, C) similar a la que ya existe para los turismos. Y explicó su intención de destinar fondos europeos y nacionales para desarrollar cinco iniciativas piloto para impulsar la I+D+i que se utiliza en maquinaria.

Llegaba el ministro de Agricultura a Zaragoza con la aprobación del Real Decreto de medidas urgentes para la mejora de la ley de la cadena alimentaria todavía caliente, por lo que no extrañó que Luis Planas sacara pecho de los "avances" conseguidos para dar respuesta a las reivindicaciones de los agricultores. Recordó que con las medidas adoptadas por el Gobierno de Sánchez impedirán que el precio de venta de cada eslabón (especialmente en el de los productores) sea inferior a los costes de producción y las ofertas abusivas que desvaloricen el valor de los alimentos y se prohibirán las ventas a pérdidas. "Una medidas buenas para la mejorar la posición negociadora de los agricultores y ganaderos", señaló el ministro.

Pero avanzó también nuevas actuaciones en materia fiscal. Aseguró que durante los próximos cuatro años se mantendrá el régimen fiscal del sector en las misma situación que la actual y el gasóleo agrícola gozará de la misma bonificación que hasta ahora durante toda la legislatura. Planas garantizó además que su intención es que los Presupuestos Generales del Estado del 2020 incluyan una partida que aumente "al menos el 10% del actual importe" actual de las ayudas para la contratación de los seguros agrarios, un montante que actualmente alcanza los 211 millones. Y realizó una defensa decidida del regadío "eficiente y con un buen uso de agua" y para el que tiene previsto destinar dos partidas de 30 millones de euros, que tendrán como destino la mejora de la eficiencia energética de las explotaciones agrarias y del riego, así como el desarrollo del uso de energías renovables, eólica y solar en las actividades agrícolas.

Con las organizaciones agrarias

Todos estos detalles son los que transmitió el ministro Luis Planas a los representantes de las organizaciones agrarias aragonesas (UAGA, Asaja, Araga y UPA) en una reunión, también en el marco de FIMA, a la que asistió el presidente aragonés, Javier Lambán, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y la delegada del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.

Un encuentro en el que los máximos representantes del sector agrario dejaron claro que valoran el paso adelante que suponen las medidas aprobadas, pero exigieron al Gobierno que demuestre su apuesta por el sector con una PAC sin recortes, justa, y en la que no haya ni rastro de los derechos históricos.

"El ministro se ha centrado en la defensa de las medidas pero no quiere profundizar en la reforma de la PAC", señaló José María Alcubierre, secretario general de UAGA. Alcubierre recordó al ministro que la PAC deja ahora mucho margen a los Estados para decidir quién debe recibir las ayudas y cómo debe ser el reparto de las mismas, por lo que exigió que se centre "en los que se suben al tractor y cuidan a sus animales".

Para José Manuel Cebollada, presidente de Asaja Aragón, el Gobierno tiene margen de maniobra a través de BOE, por lo que demandó medidas tangibles que permitan reducir el coste de los imputs del campo.

"No ha sido una mesa de negociación, sino una reunión para compartir las ultimas medidas aprobadas", destacó José Manuel Roche, secretario general de UPA en Aragón que calificó los avances conseguidos en la ley de la cadena alimentaria como "una conquista histórica". Exigió, sin embargo, que ahora el Ministerio tiene que ser muy estricto. "No nos servirá de nada prohibir la venta a pérdidas si no se cumple", afirmó Roche, que pidió "multas muy altas" para quienes la incumplan. Exigió además una PAC sin estratos ni referencias históricas y pidió al ministro "que sea valiente" y priorice las ayudas a los que viven y trabajan en el campo. A todo ello, Jorge Valero, presidente de Araga sumó medidas que rebajen la excesiva burocracia que asfixia al sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión