Despliega el menú
Economía

Crisis del campo

Los agricultores aragoneses adelantan su tractorada al 10 de marzo

Los vehículos llegarán a Zaragoza por distintos puntos hasta el Paseo de la Independencia. Habrá también una manifestación.

[[[HA REDACCION]]] 41feb381-e3c4-43fc-98d1-39378e6a8251.jpg
[[[HA REDACCION]]] 41feb381-e3c4-43fc-98d1-39378e6a8251.jpg
UAGA

Bien porque algunos representantes agrarios no habían dado su visto bueno a la fecha anterior (14 de marzo), bien porque otros consideraban que el sábado no era un día adecuado, bien porque la negociación de la PAC está en sus momentos más decisivos, los representantes de UAGA, Asaja, Araga y UPA han decidido este viernes en una nueva reunión adelantar su tractorada al próximo 10 de marzo.

Será, como estaba previsto, en el centro de Zaragoza. Porque los tractores, llegados de distintas comarcas aragonesas, entrarán en la ciudad por diferentes puntos de acceso hasta llegar al paseo de la Independencia. Será allí y a partir de las 12.00 cuando comience una manifestación (en este caso solo a pie) que partirá desde la plaza de Aragón hacia la plaza de San Pedro Nolasco, donde se encuentra la sede de la consejería de Agricultura, que precisamente ese día tiene programada una reunión con los fruticultores para palpar la grave situación que atraviesa este sector. La protesta continuará hacia la plaza del Pilar (pasando por la Delegación del Gobierno) para regresar por la calle Alfonso hasta la plaza de Aragón. No se descarta además convocar nuevas movilizaciones, también en Huesca y en Teruel.

Y volverán a la calle con el lema ‘¿Quién te dará de comer mañana?’, el mismo con el que ocuparon la rotonda de Plaza el pasado 28 de enero y con el que los agricultores aragoneses inauguraron el calendario de movilizaciones que está recorriendo todo el país. Volverán a sacar a la calle su ‘hartazgo’ y la exigencia de unos precios justos, pero también de una política agraria justa, precisamente en un momento en el que la Unión Europea plantea un recorte del presupuesto de la PAC. Un tijeretazo con el que, según denunció ayer UPA-Aragón, la Comunidad perdería 74,2 millones de euros al año, es decir, 519,4 millones en siete años.

Con los tractores a Molina de Aragón

Mientras, y como sucede a diario, este viernes han vuelto a repetirse las tractoradas en Murcia, Granada y Molina de Aragón (Guadalajara). Hasta esta última localidad se desplazaron representantes y afiliados de UAGA para participar en la protesta, a la que se unieron con unos 30 tractores que viajaron desde las 7.30 y durante tres horas desde las comarcas de Calatayud, Campo de Daroca, Jiloca y Sierra de Albarracín. "Compartimos las movilizaciones, pero con esta nos sentíamos especialmente identificados”, explicó José Antonio Miguel, miembro de la Ejecutiva de UAGA, que recordó que son muchos los agricultores aragoneses que trabajan tierras en esa zona de Castilla- La Mancha. Y todos ellos comparten otra característica: forman parte de la llamada España vaciada.

Etiquetas
Comentarios