Enero, "un mal mes para los datos del paro en Aragón"

Así lo ha reconocido la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón. El retraso en la llegada de la nieve y la falta de de contrataciones en el sector junto al final de la campaña navideña explican el repunte en la cifra de desempleados hasta los 69.059 en la comunidad

Sindicatos y empresarios se han reunido con la consejera de Economía Marta Gastón en el edificio Pignatelli.
Sindicatos y empresarios se han reunido con la consejera de Economía Marta Gastón en el edificio Pignatelli.
DGA

Si bien Aragón "sigue llevándose la palma en descenso interanual en la cifra de parados con un 24,7% menos desde julio de 2015" los datos mensuales están lejos de ser positivos. "Enero ha sido un mal mes", ha reconocido la consejera de Economía Marta Gastón."Las condiciones meteorológicas no han dejado incrementar el número de trabajadores en el sector de la nieve y además, el fin de la campaña de navidad han motivado el mayor número de parados  en Aragón sobre todo en el sector servicios, y siendo un 60% mujeres", ha dicho.

No obstante, con respecto a lo que ocurría a final de enero de 2018, el paro en Aragón ha disminuido este pasado mes de enero en 3.022 personas, lo que supone una sensible caída del 4,19% anual. "Y seguimos bajando: pese a la estacionalidad no volveremos a superar la cifra de las 69.059 personas paradas que tenemos en este momento: las expectativas de crecimiento apuntan a mejores datos", ha pronosticado la consejera.

"La contratación navideña se ha acabado y el paro vuelve a subir", ha señalado por  su parte, Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, que ha recordado que "en lo que hay que fijarse es en los datos de evolución a lo largo del año porque es eso lo que interesa". Para el representante empresarial este incremento demuestra que "seguimos dependiendo de la estacionalidad ya que casi la totalidad de las cifras de desempleo se han registrado en el sector servicios". Por eso, ha advertido, "debemos centrarnos en crear empleo en sectores estructurales como la industria, básica para la estabilidad económica de nuestra Comunidad”. Además, ha querido dejar constancia de que  en Aragón "el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores".

De "mal dato" sin paliativos ha calificado Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, la subida del paro. "La afiliación a la Seguridad Social ha caído en todos los sectores". A su juicio, hay que tomar medidas porque "seguimos creciendo pero no hay reparto de riqueza y la precariedad sigue dominando el mercado laboral con solo un 10% de los contratos indefinidos". El sindicalista ha querido poner el acento en que son las mujeres, las que más emplea el sector servicios, las que acusan especialmente este repunte del paro.

"No son buenos datos los de este enero", ha subrayado Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón. "Hay que ser realistas: con menos crecimiento económico nos va a ser difícil crear empleo". Sin embargo, ha valorado el hecho de que en interanual siga bajando el paro en Aragón y se haya reducido casi a la mitad desde la crisis.

Por su parte, Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, ha puesto el acento en que "temporalidad y precariedad siguen enmarcando un mercado laboral que necesita revertir algunos puntos claves de la reforma como el referido a la subcontración y a que el convenio del sector vuelva a prevalecer sobre el de empresa". En este sentido, ha recordado que el próximo 8 de febrero en Madrid se ha convocado a 10.000 sindicalistas para recordar al Gobierno la necesidad de darle la vuelta a la ley que regula las condiciones laborales en España". En relación a los datos de paro ha recordado que "en enero siempre son malos por la dificultad por condiciones meteorológicas que ha tenido el sector de la nieve para contratar y porque se han acabado los contratos de temporada de Navidad".

Los agentes sociales han valorado los datos del paro tras reunirse con la consejera para evaluar el resultado del programa de orientación laboral para parados de larga duración que han desarrollado durante dos años alcanzando un porcentaje de inserción laboral del 40% frente al 25% que se habían fijado. Servicios es el sector  que ha ofrecido contrataciones a 2.358 desempleados aragoneses de los 5.760 que han participado en este itinerario formativo. Tanto sindicatos como empresarios han mostrado su deseo de reeditar otro programa de este tipo para ofrecer una salida a los 30.000 desempleados (60% de ellos mujeres) que llevan más de un año sin trabajo en esta Comunidad autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión