CEOE Aragón cuestiona la subida del salario mínimo a 900€ y los sindicatos la respaldan

El Gobierno remitirá hoy a la Comisión Europea el plan presupuestario de 2019, que incluye esta medida recogida en el pacto suscrito la semana pasada con Podemos.

Oficina del Inaem en Zaragoza.
Oficina del Inaem en Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno remitirá este lunes a la Comisión Europea el plan presupuestario de 2019, una vez que el documento ha recibido el aval en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Dicho plan incluye buena parte de las medidas recogidas en el pacto presupuestario suscrito la pasada semana con Podemos, entre ellas el aumento a 900 euros del salario mínimo interprofesional (SMI). Una subida de 164,1 euros frente a los 735,9 euros en los que está situado actualmente el SMI, valorada positivamente desde los sindicatos y cuestionada desde la patronal aragonesa.

Desde CEOE Aragón se ha indicado que al tratarse de un tema laboral, el acuerdo debería ser negociado a través del diálogo social y no entre partidos políticos. "Ese es el mecanismo adecuado para que participen en una decisión laboral los colectivos a quienes afecta, trabajadores y empresas, de las que depende más del 80% del empleo", han manifestado desde la patronal aragonesa.

Asimismo, CEOE Aragón considera que este pacto político puede tener efectos "muy negativos". "Especialmente en sectores con márgenes pequeños y en empresas también pequeñas o con dificultades. También afectaría esta medida a la negociación colectiva, cuya senda en materia de incrementos salariales estaba recogida en las recomendaciones pactadas en el IV AENC, y tendría consecuencias negativas en la contratación pública y en las contratas de las administraciones con las empresas contratadas a unos costes contando con unos salarios determinados", ha explicado.

Además, ha destacado que para la mayor parte de las empresas la afección no sería directa ya que "en la gran mayoría de los convenios colectivos del sector privado, los salarios más bajos están por encima del SMI". "Además, para que este pacto PSOE-Podemos llegue a cuajar en Presupuestos necesitaría apoyo de varios grupos que no está nada claro que obtenga", ha resaltado.

Por su parte, el secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, ha calificado el incremento de “adecuado” y que beneficia sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. “Va en el buen camino. Siempre decimos que en estos salarios bajos todo lo que se gana va a consumo. Y todo lo que va a consumo va a crecimiento económico y creación de puestos de trabajo”, ha asegurado.

No obstante, a pesar de valorarla de forma positiva, desde Comisiones Obreras se lucha porque el SMI llegue al 60% del salario medio. “Que es lo que recomienda la carta social europea. No nos hemos inventado nosotros la cifra”, ha explicado Pina, que ha añadido que dicho salario estaría en unos 1.200 euros. “Sabemos que ahora eso es imposible, pero seguimos teniendo un horizonte para igualarnos a lo que es la media europea de salarios mínimos. Y para eso, con 900 euros estamos lejos”, ha indicado.

Desde UGT Aragón su secretario general, Daniel Alastuey, también ha hecho alusión a la carta social europea y ha cifrado en 1.000 euros ese 60% del salario medio del país. "Bienvenido sean los 900 euros, pero vamos a seguir pidiendo que en el año 2020 el SMI sea de mil. Es lo que hemos firmado con la patronal en el acuerdo de negociación colectiva para llevar a los convenios colectivos y es lo que creemos que tendría que ser la cantidad mínima por una jornada tipo completa que cobra un trabajador español", ha remarcado.

Además, Alastuey ha calificado de "buen acuerdo" el pacto presupuestario alcanzado entre el PSOE y Podemos. "Rompe las políticas de austeridad que veníamos sufriendo desde 2010. Si lo aprueba Europa, que esperamos que lo haga, se demostrará que hay otras políticas posibles y que son compatibles con el rigor fiscal y, por tanto, con la contención del déficit y de la deuda pública.Y realmente muchas de las medidas del acuerdo son medidas que nosotros planteamos en su momento a los partidos políticos cuando se produjeron las elecciones", ha asegurado.

El secretario general de UGT Aragón también ha hablado de repartir la riqueza que se está generando. "Pero no por repartir solamente, sino también porque parte de esa riqueza distribuida en salarios sirve  para aumentar el consumo", ha apuntado.

Mientras, para el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, todo lo que suponga mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y que estos tengan un salario digno le parece “muy bien”. “La subida me parece razonable y siempre he dicho que cuando la economía mejora, esa mejoría tiene que repartirse equitativamente y equilibradamente porque de lo contrario estaríamos cometiendo una grave injusticia. Por cierto, estamos bastante por debajo del nivel medio europeo en el salario mínimo interprofesional”, ha dicho.

No obstante, López de Hita ha incidido en analizar con calma dicha subida del SMI ya que se trata de un baremo regulador “de otra serie de peticiones y de cuestiones”. “Si esto se hace con criterio únicamente político, ya me parece inadecuado. Y cuando hablo de criterio político es que hay que tener en cuenta las repercusiones que tiene en otros aspectos, es decir, en los planteamientos que se puedan hacer a posteriori en cuanto a petición de subidas de salario en general en los convenios tomando como referencia el SMI”, ha apuntado.

Además, el presidente de Cepyme Aragón ha señalado que se debe analizar en paralelo la situación de los autónomos y los pequeños empresarios. “Cómo se les puede beneficiar con una política medianamente ecuánime y equilibrada. Si a la hora de plantear una subida del salario mínimo nos olvidamos que quienes están generando salarios son los autónomos y los pequeños empresarios, estaríamos haciendo algo que es peligrosísimo que es el desequilibrar el tejido”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión