Cepyme pide estabilidad política y que esta se refleje “en normas con una duración larga”

Las organizaciones empresariales de pymes de España analizan en Zaragoza su modelo de representación y reconocen que “si hacemos lo que hemos estado haciendo hasta ahora, estamos condenadas al fracaso”.

El secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruiz, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, en el palacio de la Aljafería
El secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruiz, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, en el palacio de la Aljafería
José Miguel Marco

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, aseguró esta martes que “voces más autorizadas que la mía” tendrán que analizar cómo afectan las nuevas normas, el nuevo salario mínimo, los cambios en la ultraactividad de los convenios o los nuevos tributos al tejido empresarial español. Pero se mostró contundente al asegurar que las organizaciones que representan a las pequeña y mediana empresa y que son voz de los autónomos tienen muy claro que “o se logra una estabilidad política que dé confianza a la ciudadanía y a la empresa “o vamos muy mal”. Y recordó que para dar esa estabilidad lo que no se puede hacer es estar permanentemente cambiando los criterios, o haciendo hoy bueno lo que ayer era malo. “Pedimos en voz alta que haya estabilidad política y que esta se refleje en unas normas que sean, si no permanentes, al menos de una duración previsiblemente larga, porque la incertidumbre es muy mala para todo”, insistió.

Ante las constantes revisiones a la baja de los indicadores económicos para el país, el presidente de Cepyme en la Comunidad aragonesa destacó que “hace ya tiempo que dije que había luces parpadeando”. López de Hita detalló que eso significa que hay que estar muy atentos, porque aunque reconoció que en Aragón hay “claras ventajas” con respecto al conjunto de España, que permiten mantener las previsiones de crecimiento en torno al 3,1% para este año, añadió que “lo que no podemos es pensar que porque hemos alcanzado unas metas, estas van a ser permanentes”. Por eso insistió en que “todos, y repito todos, tenemos que estar alerta”, porque, según advirtió, “el esfuerzo de ocho o diez años se puede perder en ocho o diez meses, o menos”.

Convención nacional

López de Hita hizo estas declaraciones momentos antes de comenzar la Convención de Organizaciones Empresariales de España, organizada por Cepyme-Aragón -la mayor y más representativa- en el palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede del Parlamento aragonés. Un encuentro que reunió a 70 presidentes de dichas organizaciones de todo el país, en el que se analizaron y visualizaron las necesidades y dificultades de las pymes y los autónomos, así como la importancia de presentar un nuevo modelo de organización empresarial acorde con los nuevos tiempos.

El representante empresarial aragonés reconoció que las organizaciones empresariales, como la sindicales y toda la sociedad, tienen que ser conscientes de que la evolución es muy rápida, muy acelerada en todos los aspectos, por lo que tienen que estar preparadas para responder con celeridad y exactitud a las demandas del tejido empresarial y de la sociedad. “Si seguimos haciendo lo que hemos estado haciendo durante los últimos años el fracaso está asegurado”, aseguró López de Hita que insistió en la necesidad de una permanente evolución y adaptación. Una adaptación que también tienen que realizar las pymes, que representan el 90% del tejido empresarial aragonés y español, que tienen por delante el reto de aumentar de tamaño, de captar personal lo suficientemente cualificado para adaptarse a las demandas tecnológicas, de ser competitivas y adaptarse a una globalización. “La empresa tiene que tomar conciencia de su responsabilidad social, de que hoy en día no es una máquina de ganar dinero, sino que tiene que ser una máquina de crear empleo, de crear buen ambiente, de innovar, de que sea reconocida y respetada en su entorno”. Pero López de Hita lanzó un mensaje a navegantes al destacar que ese objetivo no es solo tarea de todos, sino que exige el esfuerzo conjunto de la administración y las organizaciones empresariales.

En este mismo asunto incidió el secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruiz, que explicó “si la pyme no se adapta a la globalización y a la digitalización se va a quedar fuera del mercado” y reconoció que las organizaciones empresariales no solo tienen que defender intereses de las empresas sino adaptarse a las necesidades que las pymes están demandando “y que nuestras organizaciones van a tener que atender”.

El acto celebrado en Zaragoza sirvió además de escenario para la presentación de un libro en el que Cepyme Aragón repasa detenidamente sus 40 años de historia y los hitos que han marcado una trayectoria dando respuesta a las demandas de las empresas y en los que se adelantan los retos a los que deben hacer frente en el futuro más inmediato no solo la organización empresarial sino también las pequeñas y medianas empresas a las que representa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión