UGT pone el acento en que el paro de larga duración, más del 38% en Aragón, lo sufren sobre todo las mujeres

El sindicato pide más políticas activas de empleo para que estas mujeres de 30 a 45 años puedan volver al mercado laboral y como ejemplo, da la cifra de  que de 2016 a 2018 han conseguido, gracias a estos programas, reinsertar a 2 de cada 3 desempleados de los 1.544 participantes

Imagen de archivo de una asamblea de mujeres celebrada en UGT Aragón
Imagen de archivo de una asamblea de mujeres celebrada en UGT Aragón
Heraldo

Las políticas activas de empleo sí funcionan. "2 de cada 3 participantes en el programa  para la atención, orientación profesional e inserción laboral de desempleados de larga duración desarrollado por UGT Aragón estos dos últimos años han conseguido tener un empleo", ha destacado este lunes por la mañana Marta Embid, técnico de empleo de UGT Aragón, al presentar el balance de dicho programa en el centro de formación Arsenio Jimeno.

De los 1.544 parados participantes en este programa para parados de larga duración, 1.010 usuarios, es decir, 2 de cada 3, el 65,4% han conseguido un contrato de duración inferior a seis meses mientras que 565, el 36,5%,  lo ha logrado con una duración superior a ese medio año, ha destacado Embid.

"Invertir en políticas activas de empleo da resultado. La Administración pedía un mínimo del 25% de inserción de los participantes y estamos por encima", ha subrayado Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo del sindicato en Aragón. "Hay que romper esa barrera que sufren los parados de larga duración". Máxime, ha dicho, cuando el peso de los parados de larga duración en el total del desempleo en Aragón supone todavía un 40,53% del total de las 63.600 aragoneses que no tienen trabajo.

Pura Huerta ha puesto el acento en que son las mujeres las que se llevan la peor parte en el paro de larga duración. "La diferencia entre el peso de las mujeres y de los hombres en este grupo se ha hecho máximo en el tramo de 35 a 39 años pues ellas suponen el 74,38% frente al 25,62% de ellos", ha señalado. Y ha mostrado su deseo de que en la próxima convocatoria de políticas activas de empleo se cree un programa específico para la inserción de las mujeres que "pese a tener una cualificación, en general mayor que la del colectivo masculino, les cuesta volver a entrar en el mercado laboral a partir de los 35 años".

"Los hombres aún se van incorporando, pero las mujeres lo tienen más difícil", ha reconocido contando con que en ello tiene mucho que ver que "son ellas mayoritariamente las que se cogen excedencias y permisos de maternidad para poder conciliar", ha explicado Pura Huerta. La sindicalista se ha mostrado confiada en que se mejore el presupuesto el próximo año para políticas activas de empleo, si bien ha admitido que no sabe qué pasará dado que los Presupuestos generales del Estado están pendientes de aprobarse y es de la Conferencia Sectorial de la que se nutren estos programas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión