La Mesa del Diálogo social analiza las necesidades de las cuencas mineras tras el cierre de Andorra

En su primera reunión formal el Gobierno pide a Industria que no autorice aún el cierre y patronal y sindicatos, formación para reciclar a los trabajadores.

Inicio de la reunión de la Mesa del Diálogo Social en Aragón.
Inicio de la reunión de la Mesa del Diálogo Social en Aragón.
Oliver Duch

Un año después de la creación de la ley aragonesa que regula la negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos se ha celebrado la primera reunión formal de la Mesa del diálogo social de Aragón con el Ejecutivo autonómico, CEOE, Cepyme, CC. OO. y UGT. Aunque se ha tardado un año en su primera cita formal, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado este lunes que en este tiempo han tenido lugar reuniones y llegado a acuerdos en temas como la estrategia de política industrial  y económica, la mesa de políticas sociales, la convocada sobre la automoción y por las consecuencias del conflicto catalán, entre otras. Desde el Gobierno se ha agradecido la "respuesta activa" y el "trabajo inmediato" de los agentes sociales cuando se les ha requerido. Y ha considerado que "el diálogo social en nuestra comunidad es un sello, un marchamo". En la reunión, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha alabado "la estabilidad que el diálogo social aporta a la tarea gubernamental", según ha apuntado la consejera. Un diálogo necesario, sobre todo, ante el futuro de las cuencas mineras tras el anunciado cierre de la central térmica de Endesa en Andorra.

Insuficiente oferta de Endesa

La primera parte del encuentro, tras la que han comparecido ante los medios de comunicación, se ha centrado precisamente en Andorra, en "el problema económico más fuerte que tiene ahora la comunidad", según ha destacado Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, que ha acudido junto a su homólogo en CC. OO. Aragón, Manuel Pina. Este miércoles, 23 de enero, está prevista la visita de la ministra de Industria, Teresa Ribera. Gastón ha destacado que la ministra "cumple con su compromiso de visitar la zona" y que el anuncio que le gustaría escuchar sería que esa transición energética justa "debe ser activa, que haya una alternativa real y facilidades para que vengan proyectos empresariales". Ve "insuficiente" la oferta de megavatios de Endesa para una empresa "que ha recibido tanto de una comunidad y de una zona como las cuencas mineras". Y desde el Ejecutivo se insiste en que Industria no conceda la autorización de cierre hasta que no haya un plan alternativo más amplio y un "compromiso mayor". El anuncio ha supuesto un mazazo para la economía de la zona.

Ayudas y formación

Por parte de los empresarios ha asistido Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón y Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón. Este último, que ha hecho de portavoz empresarial, ha confesado que ven "muy difícil la captación de empresas para la zona minera de Andorra", al igual que "para cualquier zona". Entre los motivos ha destacado que las compañías tienen "libertad absoluta para establecerse donde consideran oportuno". Y para ello, utilizan criterios económicos, estratégicos, de mercado de proveedores, etc. Por ello, ha pedido a la administración que cuando una empresa esté interesada en instalarse "sean todo facilidades y no inconvenientes". Y se ha referido al aspecto administrativo y de gestión e incluso al económico. "Y que haya infraestructuras previas necesarias" y "mano de obra cualificada suficiente". Ha pedido analizar el mercado de  mano de obra de la zona.

En este último punto coinciden los sindicatos asistentes, que han pedido "preparar a los trabajadores que se queden en paro". Alastuey ha dicho que es consciente de que las medidas tienen que venir del Gobierno central y Endesa, pero que serán necesarias "políticas múltiples para generar oportunidades de empleo", de forma que proporcionen una "capacitación profesional" a los afectados por el cierre, que hagan que los proyectos que lleguen "puedan encontrar capital humano".

Desaceleración económica

Respecto a las previsiones de desaceleración de la economía mundial, española y aragonesa, la consejera ha reconocido que "es un hecho", pero las previsiones de la comunidad "no deben ser en ningún caso pesimistas" porque "seguimos fuertes". Ha destacado proyectos "de envergadura" anunciados en la comunidad que contribuirán a que la economía aragonesa siga creciendo "por encima de la media española y de la europea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión