Las cuencas mineras recibirán a la ministra con protestas y carteles de 'se vende'

Lambán insta al Gobierno de España y a Endesa a "dar la cara" por Andorra

Manifestación en Andorra contra el cierre de la térmica
Manifestación en Andorra contra el cierre de la térmica
Laura Castel / Antonio García

Trabajadores, empresarios y sindicatos recibirán el miércoles en Andorra a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con protestas y carteles de ‘se vende’ en comercios y viviendas particulares. El objetivo, explicó el presidente de la asociación empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel, no es otro que hacerle ver al Gobierno central "en qué se van a convertir las cuencas mineras" si Endesa cierra la térmica de Andorra en 2020.

"Si nadie hace nada para evitarlo va a ser un desastre. El sector minero-eléctrico es el motor de esta comarca. No hay tiempo para jugar al ensayo-error. Es posible que las medidas que se tomen lleguen tarde", opinó. Recordó, a este respecto, que para el municipio los despidos que se anuncian "no son números, sino personas con nombres y apellidos". "Sabemos de las dificultades que van a tener. La situación se va a tornar muy complicada tanto para ellos como para nosotros. El comercio no deja de ser una ‘empresa auxiliar’ más de la mina", aseveró.

El colectivo instalará el martes en Andorra una mesa informativa de 11.00 a 13.00 en la esquina de la calle de Ramón y Cajal con la de Dos de Mayo para repartir carteles. La iniciativa, a la que se adhiere Teruel Existe, pretende ser una manifestación constructiva para denunciar "la dejadez del territorio". "Ahora nos visitan, pero estos últimos años aquí no ha venido nadie", expuso el presidente de los empresarios andorranos.

"Calma tensa" en la plantilla

Los trabajadores de Endesa y las subcontratas también preparan protestas. Unos y otros se reunirán mañana para concretar qué hacer. "Está claro que de brazos cruzados no la vamos a recibir", afirmó el presidente del comité de empresa de la térmica, Hilario Mombiela, al tiempo que recordó que la ministra viene en un momento "álgido", solo unos días después de que Samca confirmase el cierre de sus minas.

"En la plantilla existe una calma tensa. Ya no solo existe preocupación por el cierre de la central. También estamos en plena negociación del convenio. Se ha juntado todo", apuntó Mombiela.

Tampoco se descarta la presencia de trabajadores de Samca. "Estamos valorando todas las opciones. El anuncio de cierre ha sido la gota que ha colmado el vaso. La rescisión del contrato por parte de Endesa lo ha dinamitado todo. Lo que iba a pasar dentro de un año se ha adelantado a este", comentó Sebastián Ruiz, presidente del comité de Samca.

Lo importante, destacó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, es que la ministra aclare sus planes y valore las propuestas de desarrollo planteadas desde el ámbito local y comarcal a medio y largo plazo.

Lambán insta a "dar la cara" por Andorra

El presidente de Aragón, Javier Lambán, instó ayer a Endesa y al Gobierno de España a "dar la cara" ante los graves problemas socioeconómicos que provocará el cierre de la central térmica de Andorra en 2020. En su opinión, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene el miércoles, día en que visitará las cuencas mineras, "una oportunidad para ganarse una credibilidad que en este momento no tiene porque hasta ahora no ha hecho absolutamente nada".

Lambán espera que Ribera obtenga la confianza "de las cuencas mineras y sus habitantes". Reconoció, no obstante, que es "cada vez más pesimista" en lo que respecta a la posibilidad de que el carbón se mantenga un tiempo para que las medidas de reindustrialización que se planteen surtan efecto y generen empleo, sobre todo ahora que Endesa ha presentado la solicitud oficial de cierre ante el Ministerio y que Samca ha cerrado sus minas en Aragón.

Ayer admitió en Calamocha, donde asistió a la primera jornada de participación de la comunidad educativa en el medio rural, que el territorio se enfrenta a un problema "muy serio" como consecuencia de la "disrupción abrupta" de su actividad principal. "Si no le ayudamos a solventarlo no lo hará jamás", aseveró.

El presidente aragonés insistió en que el Ejecutivo PSOE-CHA tiene "muchos contactos" con empresas y que "a no mucho tardar" podrían anunciarse inversiones en Andorra. "Estamos trabajando codo con codo con alcaldes y empresarios", afirmó, al tiempo que recalcó que el Ejecutivo autonómico "no está del lado del Gobierno de España ni de Endesa, sino de los alcaldes de las cuencas mineras". "Saben que pueden contar con nosotros. Los habitantes pueden estar absolutamente convencidos de que no les vamos a defraudar", subrayó.

Pese al llamamiento a la unidad lanzado el jueves por los regidores en la comisión de estudio de las Cortes, Lambán lanzó nuevos dardos contra PP y PAR. Aseguró que están "absolutamente deslegitimados y descalificados para hacer ninguna clase de crítica al actual Gobierno", así como que los populares demostraron durante los años de mandato de Mariano Rajoy que eran "incapaces" de hacer nada con el carbón. "Durante toda su etapa, la minería estuvo abandonada", afirmó.

Como contrapunto puso su propia acción de Gobierno. Reiteró, a este respecto, que su Ejecutivo, aparte de ser "insistente, reivindicativo y exigente ante Endesa", publicará próximamente una línea de ayudas para pequeñas y medianas empresas valorada en 3,7 millones de euros. El objetivo: que inviertan, modernicen sus instalaciones y recalen en los municipios mineros. También se está estudiando abrir otra convocatoria para ayudas de I+D+i a grandes empresas. "El Gobierno de Aragón está haciendo un esfuerzo ímprobo para que se instalen en Andorra, pero no tiene una varita mágica. Las empresas invierten dónde y cuando quieren", manifestó.

Respecto a los presupuestos de Pedro Sánchez, reconoció que son "mejorables", aunque "infinitamente mejores que los del PP". "Durante seis años de Gobierno no hicieron absolutamente nada. Me parece de una desvergüenza digna de mejor causa", dijo. También aludió a la reforma de la financiación autonómica, cuyo retraso está provocando "dificultades insuperables" para proveer servicios de calidad al medio rural. El problema, señaló, es que "ni está ni se la espera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión