La ministra Teresa Ribera visitará Andorra el próximo día 23

La titular de Transición Ecológica desgranará los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez para la zona y ahondará en las iniciativas presentadas por alcaldes y sindicatos

Ribera, en el Pignatelli durante su reciente visita a Zaragoza
Ribera, en el Pignatelli durante su reciente visita a Zaragoza
Oliver Duch

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará Andorra el próximo día 23. La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha adelantado este miércoles en el programa Buenos Días Aragón que Ribera explicará en solo siete días los planes que el Gobierno de España tiene para la zona ante el cierre de la central térmica en junio de 2020.

Cumplirá así la promesa que hizo en diciembre en su visita exprés a Zaragoza, en la que se comprometió a no autorizar el cierre si Endesa no presentaba un plan de acompañamiento que no dejara a nadie atrás, un aspecto especialmente importante teniendo en cuenta que de la planta dependen alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Aunque apenas han trascendido detalles sobre el encuentro, se espera que la ministra se vuelva a reunir con Gobierno de Aragón, alcaldes, empresarios y sindicatos. Sobre la mesa, varios interrogantes por resolver. El principal, si el Ministerio para la Transición Ecológica acepta el plan de Endesa, que contempla una inversión de 800 millones de euros para desarrollar 1.000 megavatios de energía fotovoltaica.

La ministra también tendrá que pronunciarse acerca de las alternativas planteadas desde el territorio y de por qué la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra no aparece en el proyecto de presupuestos de Pedro Sánchez.

Una semana más tarde, técnicos del Ministerio se reunirán con representantes nacionales de CC. OO. y UGT para escuchar sus propuestas y trasladárselas a Endesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión