Las trabajadores de las subcontratas mandan carbón a Endesa por cerrar la térmica sin dar alternativas

Quinientos empleos peligran en las compañías auxiliares con la clausura de la ce ntral de Andorra y las minas y los afectados culpan de la situación a la eléctrica y al Gobierno central.

Los trabajadores de las empresas auxiliares y empresarios de Andorra, con el carbón destinado al presidente del Gobierno y al consejero delegado de Endesa.
Los trabajadores de las empresas auxiliares y empresarios de Andorra, con el carbón destinado al presidente del Gobierno y al consejero delegado de Endesa.
Antonio García/Bykofoto

Los trabajadores de las empresas contratadas por Endesa y Samca –500 en total–  han mandado este jueves paquetes de carbón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y al consejero delegado de Endesa, José Bogas, para manifestarles el rechazo a su gestión, a la que culpan del anunciado cierre de la central de Andorra para junio de 2020. La plataforma que representa a los empleados ocupados en la central y en las minas –pero que no pertenecen a las empresas titulares– considera que sus empleos están abocados a la extinción y denuncian que en el año y medio que restan hasta la clausura de la planta térmica no hay tiempo suficiente para crear alternativas laborales.

Como muestra simbólica de repudio a la política aplicada por el Gobierno al propiciar el cierre de la planta y a Endesa por su falta de compromiso en la generación de actividades sustitutivas del complejo mineroeléctrico, los empleados de las subcontratas han remitido carbón a Sánchez, Ribera y Bogas con motivo de los Reyes Magos. Pedro Miñana, portavoz de la plataforma creada por los empleados de las empresas auxiliares, afirma que "el único regalo que se merecen" los tres destinatarios es lignito.

Empresarios de Andorra se han sumado también a la iniciativa porque, como ha señalado la empresaria Yaidamis López en la rueda de prensa ofrecida en Teruel, sin carbón ni producción eléctrica los andorranos se quedan "sin opciones de sacar a sus familias adelante". En el acto de presentación de la acción reivindicativa ha participado el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, el andorrano Juan Ciércoles.

Salomón Amador, trabajador de una subcontrata de la mina de Samca en Ariño, critica que no se haya concretado ninguna medida para hacer realidad la "transición justa" de una economía basada en la producción eléctrica a una alternativa. Amador explica que, aunque Samca ha manifestado su voluntad de mantener la extracción de lignito para su utilización en la producción de fertilizantes, la plantilla actual –130 mineros, entre personal de la compañía y auxiliares– se verá drásticamente recortada sin Endesa como cliente.

Inocencio Lorénz, también de la plataforma de las subcontratas, reclama la continuidad de la central de Andorra más allá de 2020 con la inversión precisa para reducir sus emisiones contaminantes y disponer así de tiempo suficiente para asegurar un futuro a los trabajadores actuales y a la generaciones futuras. A su juicio, en el intervalo hasta junio de 2020 "no habrá ninguna alternativa" por falta de tiempo.

Los empleados de las subcontratas se quedan fuera del compromiso de Endesa de recolocación –limitado a su propia plantilla–. Pedro Miñana califica de «cantos de sirena» los anuncios de la eléctrica de que los subcontratados tendrán prioridad en las labores de desmantelamiento de la central térmica, que se prolongarán durante cuatro años.

La comisión de empleados de las empresas auxiliares de Endesa y Samca ha hecho un llamamiento para una participación «masiva» en la concentración del próximo día 12 en Andorra por la continuidad de la térmica hasta que haya alternativas laborales. «Nos jugamos el futuro de la comarca y de Teruel», sentenciaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión