Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Samca devolverá 7 millones de ayudas para sacar carbón

La empresa minera de Ariño será la única que continuará abierta a partir del 1 de enero, pero con dudas sobre su futuro.

Mina a cielo abierto de carbón de Samca en Ariño.
Mina a cielo abierto de carbón de Samca en Ariño.
Laura Castel

La empresa minera Samca continuará extrayendo carbón de la mina de cielo abierto de Ariño a partir del 1 de enero aunque sin ayudas y teniendo que devolver más de 7 millones de euros recibidos en forma de subvenciones desde el año 2011. De esta forma, cumplirá con la normativa europea que ya en 2013 especificó que todas las empresas que quisieran continuar sacando lignito mas allá de 2018 debían retornar todos los incentivos públicos recibidos desde 2011.

La devolución se tenía que realizar este 2018 pero el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, reconoció el pasado miércoles tras la reunión en Madrid entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el presidente de Aragón, Javier Lambán; y sus homólogos de Castilla y León, y Asturias que se están "explorando mecanismos" para "flexibilizar los plazos de devolución". Eso sí, dejó claro que el Gobierno no puede perdonar unas subvenciones que no ha dado ni asumir el impacto que puedan tener para las empresas que decidan continuar.

En el sector del carbón existe incertidumbre sobre qué pasará en la mina de cielo abierto de Ariño a partir del martes teniendo que devolver siete millones y con el cierre de la térmica de Andorra en junio de 2020. En torno a 130 empleados (unos 60 de Samca y el resto de subcontratas) regresarán el día 2 de enero al tajo aunque sin saber qué pasará dentro de unas semanas. El clima está muy enrarecido y, de hecho, desde el comité de empresa han declinado realizar declaraciones.

Otras fuentes sí confirman que en torno a la mitad de los trabajadores de Samca se van a prejubilar estos días aunque el plan que se firmó el 24 de octubre y se formalizó con la aprobación la semana pasada del Real Decreto-Ley para la transición justa cambia algunas cuestiones, por lo que no están claras algunas situaciones concretas (se consensuó prejubilar a mayores de 48 años o que llevaran 25 años trabajados).

Así quedarán este año alrededor de 35 empleados de Samca y, el grueso, de subcontratas. Son ellos los que viven especialmente en un clima de incertidumbre porque no se sabe cuánto carbón necesitará la central el próximo año y medio ni cuáles son los planes de Samca a parte de estudiar el uso del lignito como  fertilizante. O, por lo menos, ninguna de las fuentes consultadas por este medio ha querido pronunciarse al respecto.

Sí se conoce que la empresa está trabajando en su proyecto de poner en marcha una planta para el aprovechamiento del polvo de carbón como fertilizante para cultivos. La empresa Fertilizantes Organominerales de Aragón S. A.’ de Samca, cuenta con varias parcelas que suman 71.050 metros cuadrados con una inversión prevista 453.000 euros. De materializarse el proyecto, se crearían una docena de empleos de forma inicial y, en el futuro, podrían alcanzarse los 60 puestos de trabajo.

En Ariño funciona una planta dedicada a la composición de abonos que da trabajo a varias personas desde el 2017 vinculada a la investigación para fertilizantes. Se ocupan del tratamiento y almacenamiento de los afloramientos de carbón que aparecen en las capas superiores de las minas y que se denominan leonardita. Esta sustancia no arde y tiene un aspecto similar al polvo. Se combina con otros productos como el estiércol en una planta ubicada en Zaragoza, desde donde se comercializa el fertilizante. Las pruebas y analíticas de calidad de estos abonos son constantes, así como las investigaciones para encontrar nuevos yacimientos. No obstante, el nuevo proyecto contempla otro tipo de abono y tratamientos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión