sd huesca

El Huesca llega a Burgos con las ideas claras

Ziganda ha insistido durante la pretemporada en el esquema de tres centrales y en los dos últimos amistosos el equipo titular ha sido prácticamente el mismo.

El Huesca entrenó este jueves en El Alcoraz por primera vez desde la temporada pasada.
El Huesca entrenó este jueves en El Alcoraz por primera vez desde la temporada pasada.
SD Huesca

Tras cinco amistosos y más de un mes de pretemporada, Cuco Ziganda da la impresión de tener bastante definido el equipo titular con el que la SD Huesca arrancará la liga el próximo domingo a las 17.00 en Burgos. En los dos últimos test, los de las derrotas por 0-1 con el Racing y el Andorra, de hecho el once inicial ha sido el mismo con el único retoque de Valentín por Soko en el extremo derecho ante los del Principado y todo apunta a que en El Plantío habrá pocas variaciones a lo ya visto.

El técnico navarro se ha adaptado a las piezas con las que cuenta. Así, la estructura base ha pasado a ser la de tres centrales con dos carrileros atrás apoyando a dos medios y con tres jugadores arriba. En el anterior curso empleó este dibujo en la segunda vuelta especialmente para los desplazamientos y ahora ha arrinconado a un protagonismo más secundario a opciones como el 4-4-2 o el 4-2-3-1. Con un balance veraniego de una victoria, un empate y tres derrotas, el principal debe aparece en la producción ofensiva. Solo dos dianas, las dos de Obeng y en un mismo partido, el del triunfo por 2-1 sobre el Teruel.

En la portería se encuentra una de las incógnitas. Ziganda ha repartido de forma ecuánime el tiempo entre sus dos guardametas, Álvaro Fernández y Juan Pérez, 225 minutos para cada uno. Ambos han disputado en cada test una parte. Eso sí, el riojano, con errores de bulto ante Osasuna y el Racing, ha partido de inicio en los dos últimos dejando el desenlace para el de Almudévar, que no estuvo fino en el gol que definió el duelo con el Andorra.

La defensa ha sido la zona más estable. Jérémy Blasco ha sido el único que siempre ha formado de inicio y Vilarrasa el que más minutos ha acumulado, 358. Si se respeta lo de los dos encuentros previos, el francés formaría la línea de tres junto a Rubén Pulido y Martos, aunque es muy probable que regrese Jorge Pulido, al que, debido a unas molestias, se le ha tenido entre algodones en el tramo final de la pretemporada y no se vistió de corto ni con el Racing ni con el Andorra. La vuelta del capitán implicaría la salida de Martos. En la derecha, con Loureiro poniéndose a tono tras una lesión y con el futuro de Ratiu pendiente del mercado, el puesto sería para Juanjo Nieto.

Aunque el canterano Manu Rico ha tenido relevancia durante el verano y también se le han dado oportunidades a David García, en la medular la pareja que se ha acabado afianzando ha sido la de Sielva y Kortajarena. Al respecto, también es cierto que tras el traspaso de Salvador al Elche eran los dos únicos jugadores con ficha del primer equipo para esa demarcación hasta la llegada el martes pasado de Álex Balboa cedido desde el Alavés. El internacional ecuatoguineano ya lleva dos entrenamientos a las órdenes de Ziganda y le quedan otros dos para tratar de convencerle de que puede ser titular ante el Burgos.

El extremo derecho es cosa de tres, Valentín, Joaquín y Soko. De ellos, el primero es el que ha tenido una mayor regularidad. El malagueño se ha visto lastrado por los problemas físicos y el camerunés es uno de los que podrían salir antes del cierre del mercado.

Sin Mateu, rescindido y firmado por el Eldense, Enzo Lombardo se ha convertido en la alternativa más clara para el extremo izquierdo. Buscando otras opciones, con el Andorra le relevó en el tramo final Escriche y también se han hecho pruebas con Kanté.

Ambos en principio son delanteros, una demarcación que sigue pendiente de ser remodelada y que tiene un nombre propio claro, Obeng. Como Kanté y Escriche, Carrillo ha jugado poco y los canteranos Aznar y Tresaco han tratado de hacerse un hueco.

Regreso a El Alcoraz

El de Sabiñánigo está siendo esta semana el único que no se está ejercitando con el grupo. El miércoles se mantuvo al margen y este jueves no pisó el césped de El Alcoraz, donde el equipo entrenó por primera vez desde la temporada pasada. Ziganda perfila con mimo la primera jornada y solo permite el acceso de los medios de comunicación durante un cuarto de hora. El viernes tras la sesión fijada a las 9.30 en la Base Aragonesa de Fútbol el equipo se desplazará a Burgos. Allí se realizará un último ensayo el sábado en Pallafría, un complejo deportivo municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión