sd huesca

El Huesca de Ziganda iguala al de Rubi en El Alcoraz

Con el 1-1 ante el Real Zaragoza, los azulgranas llegaron a las quince jornadas seguidas sin perder en su estadio igualando el récord establecido en la temporada 2017-18

Los jugadores de la SD Huesca celebran el gol del empate ante el Real Zaragoza.
Los jugadores de la SD Huesca celebran el gol del empate ante el Real Zaragoza.
Verónica Lacasa

El 1-1 con el Real Zaragoza del domingo volvió a confirmar que la SD Huesca es un hueso duro de roer, que aún cuando no puede ganar al menos logra puntuar. Por tercera vez en las últimas cuatro jornadas, aunque comenzó por detrás en el marcador, en el momento del pitido final tuvo algo que llevarse a la boca gracias al tanto de Obeng al filo del descanso con el que se igualó el de Bebé. Esa solidez tiene su reflejo más nítido precisamente en el que fue el escenario del derbi, El Alcoraz. Con el último empate, los de Cuco Ziganda acumulan quince actuaciones sin caer ante su afición. En cuanto a extensión, la racha es la misma que los azulgranas lograron con Rubi en el banquillo en el curso 2017-18, la que hasta ahora era en solitario la mejor dentro de la andadura entre Primera y Segunda División.

El récord igualado implica que se esté cumpliendo uno de los objetivos marcados al inicio del curso, el de convertir El Alcoraz en una fortaleza. Solo se ha fallado en una ocasión, la del 2-3 con el Cartagena de la segunda jornada y de hecho, es lo que está permitiendo que los azulgranas estén teniendo un transitar tranquilo en lo que a la pelea por eludir el descenso se refiere. A domicilio, como es sabido, la canción es muy distinta. Como locales suman 31 puntos y lejos de casa sólo once. A falta de diez jornadas, la situación en la tabla es equidistante respecto a la zona roja y la promoción. La ventaja con la primera es de nueve puntos y la distancia para alcanzar la segunda de otros tantos. Aunque no se pierda, el gran número de empates dificulta mirar más arriba.

Al calor del hogar se han acumulado ocho victorias y siete tablas con 17 goles a favor y cinco en contra. Si bien cabe decir que la mayoría de los triunfos, seis, fueron antes de alcanzar el ecuador de la liga, y que la mayor parte de las tablas, cuatro, se han firmado en los seis duelos vividos desde entonces en la capital oscense.

Resulta curioso y a la vez revelador del fútbol que practican los de Ziganda que en en los quince partidos sin perder en El Alcoraz solo se hayan dado cuatro marcadores distintos. Los dos más repetidos son el 1-0, en seis ocasiones, y el 1-1, en cinco, mientras que tanto el 0-0 como el 3-0 se han dado dos veces.

Si se realiza una comparativa con la racha de Rubi, aunque sean igual de largas, la del preparador catalán sale ganando. Con él, entre las jornadas 1 y 31, en la que se perdió con el Sporting por 0-1, se agarraron seis puntos más que ahora, 37, repartidos en once victorias y cuatro empates. Entonces, el Huesca, que era también muy solvente en los desplazamientos, acabó celebrando su primer ascenso a la élite.

Ese tren de buenos resultados en casa fue continuación del ya vivido en la campaña anterior con Anquela. De hecho, si se fusionan ambos convoyes se llega a los 25 encuentros sin perder. Con el entrenador de Linares, incluyendo el ‘play off’, fueron diez careos sin dar el brazo a torcer en el tramo final.

De no haber caído con el Cartagena, ahora se podría estar hablando de algo similar. En el ejercicio pasado, aunque la primera vuelta en El Alcoraz fue negativa, después Xisco consiguió que los suyos se mantuviesen invictos en ocho jornadas, desde la 26 hasta el desenlace.

En el ascenso capitaneado por Míchel Sánchez en la 2019-20 hubo dos rachas de seis partidos sin perder en El Alcoraz, mientras que en las dos experiencias en Primera no se pudo pasar de tres. Anteriormente, en la 2015-16, la del regreso a Segunda tras el último paso por el fútbol de bronce, se lograron cuatro. En la 2012-13 el mejor registro al respecto fue de cinco, mientras que en las primeras experiencias en la categoría se consiguieron un máximo de nueve en la 2008-09 y en la 2010-11, ocho en la 2011-12 y siete en la 2009-10.

Los de Ziganda tendrán la oportunidad de dejar atrás la marca de la 2017-18 dentro de dos semanas. Tras visitar este domingo al Villarreal B, al siguiente deben recibir al Alavés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión