sd huesca

Real Oviedo-SD Huesca: oportunidad para volver a ilusionarse

Los azulgranas visitan el Tartiere en busca de una segunda victoria consecutiva que se les resiste y con el ánimo de seguir creciendo como equipo y en la clasificación.

Timor y Poveda, durante el entrenamiento que realizó la SD Huesca en Mareo el sábado.
Timor y Poveda, durante el entrenamiento que realizó la SD Huesca en Mareo el sábado.
SD Huesca

Con los pies en el suelo, tanteando cada paso que se da, refrenando las ansias de echar a correr para evitar un tropiezo que le haga caer en terreno duro, pero con evidente ilusión en la mirada por retomar el pulso a la competición. Tras el 4-0 ante el Mirandés en El Alcoraz, la SD Huesca visita al Oviedo (16.00) en busca de engarzar una segunda victoria consecutiva que le haga mirar con optimismo hacia el ‘play off’, esa meta que al inicio del fin de semana distaba a ocho puntos, al igual que el descenso, y que un marcador positivo daría la posibilidad de que se acerque a cinco, si Las Palmas no gana al Burgos esta noche y mañana la Ponferradina cae con la Real Sociedad B.

Todo lo que no sea ganar, de hecho, amenazaría con dejar a los de Xisco Muñoz en tierra de nadie; su rival respira por encima de ellos con cuatro puntos más. El choque cruza a un conjunto que lo viene haciendo muy bien en su estadio con otro que se ha mostrado duro de roer a domicilio, aunque en su última experiencia doblase la rodilla en Eibar.

Después del paso por Ipurua, la goleada al Mirandés ha devuelto la confianza a los azulgranas tras un inicio de año duro y reafirmado al técnico en los postulados que venía defendiendo. Xisco afirma que su equipo está en crecimiento, que aún tiene mucho margen de mejora y que ha llegado el momento, como así se vio hace siete días, de ser más valientes. No pone metas en el horizonte más allá de la siguiente estación dentro de un discurso que ha hecho suyo todo el vestuario y en el que, de todos modos, no esconde su anhelo por una gran racha de resultados positivos como las que le catapultó en Georgia al título de liga con el Dinamo y en Inglaterra al ascenso a la Premier League con el Watford. Con los oscenses, sus dos primeras victorias fueron seguidas por empates y la tercera, por una derrota. El choque de esta tarde será la continuación de la cuarta.

El manacorí se desplazó ayer a tierras asturianas acompañado por 21 futbolistas, incluido Gerard Valentín, que el viernes había entrenado al margen. Con Nwakali apartado por su retraso en el regreso de la Copa de África, cuenta con dos bajas, las de los sancionados Miguel y Pulido, que también está lesionado. Sus ausencias obligan a recomponer la defensa.

Xisco, poco amigo de hacer modificaciones tras un triunfo, ha optado desde la entrada en 2022 por un sistema con una línea de tres centrales que la semana pasada estuvo formada por el capitán, el francés e Insua. Sin los dos primeros disponibles, la otra pieza natural para esa demarcación en el vestuario es Ignasi Miquel, por lo que si se quiere repetir dibujo habrá que recolocar algún jugador.

Salvador, que ya ha hecho de zaguero esta temporada, especialmente al inicio, y Timor, cuyo fichaje en el mercado de invierno hizo que por su polivalencia se descartase la incorporación de alguién más para la defensa, son los candidatos más firmes. Si se aboga por éste último -en la segunda vuelta Salvador solo lleva diez minutos jugados- habrá que encontrar una nueva pareja en la medular a Pablo Martínez. Las alternativas más viables serían Pedro Mosquera y Mikel Rico.

Cabe también la posibilidad de que se cambie a un esquema con cuatro hombres por delante de Andrés que sobre el papel otorgue un aspecto más ofensivo al Huesca. La conjunción de Escriche y Poveda en la delantera en la segunda parte de la visita del Mirandés, por ejemplo, resultó satisfactoria.

El Oviedo fue el primer conjunto que asaltó El Alcoraz esta temporada. Tras las victorias con el Eibar y el Cartagena, y después de haber caído ya a domicilio en Las Palmas, en la cuarta jornada los azulgranas fueron derrotados por 1-2 abriéndose así la mala trayectoria como locales que les ha venido lastrando. Ahora, los de Ziganda se presentan con el 1-1 con el Amorebieta de la última jornada como resultado más reciente. Con toda la plantilla disponible, en la convocatoria han entrado el oscense Dani Calvo, el zaragozano Jorge Pombo y el ex Borja Bastón, su principal artillero con trece goles.

Real Oviedo-SD Huesca

Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac, Calvo, Costas, Cornud; Borja S., Jimmy o Luismi, Brugman, Viti; Bastón y Matheus.

SD Huesca: Andrés; Valentín, Insua, Timor, Miquel, Mateu; Joaquín, Mosquera, Pablo Martínez, Seoane; y Escriche.

Árbitro: Galech Apezteguía (Comité Navarro)

Estadio/Hora: Carlos Tartiere/16.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión