sd huesca

El Alcoraz superará los 9.000 espectadores con la nueva ampliación

La SD Huesca ha aprobado la reforma de la tribuna general con la que se eleva en 1.490 plazas la capacidad del estadio.

Parte de la grada de general de El Alcoraz, rodeada de andamios.
Parte de la grada de general de El Alcoraz, rodeada de andamios.
Verónica Lacasa

El Alcoraz va a seguir creciendo en los próximos meses y de cara a finales de año, cuando se estima que el público pueda regresar a los estadios, su capacidad habrá saltado de los 7.638 espectadores que admite en estos momentos hasta los 9.128. Es decir, 1.490 plazas. La ampliación va a ser posible gracias al nuevo proyecto aprobado por el consejo de administración de la SD Huesca celebrado el viernes que modifica los planes iniciales respecto a la grada de general y que hará que ésta se equipare en altura a los dos fondos y a la tribuna, y que se cierren las esquinas sudeste y nordeste. Junto a ésta actuación, también se ha adjudicado la construcción de la torre suroeste y se va a poner en marcha el proceso que permitirá la reforma de los vestuarios, el acceso y los exteriores de la puerta cero.

La actuación en general en cierta medida es una revisión de los planos trazados originalmente. Los palcos y gradas VIP previstos en un primer momento para albergar a 375 personas se situarán ahora por encima de otra grada que podrá acomodar a 1.115 aficionados. Se mantiene el aumento en el número de baños de la zona desplazando el bar hacia el centro y facilitando el movimiento interno con un nuevo pasillo y más salidas. Igualmente, se va a crear un espacio para personas con movilidad reducida y se van a modernizar las dependencias de la Fundación Alcoraz.

La intención que se persigue con la nueva ampliación es la de poder dar cabida a un mayor número de aficionados después de que el verano pasado al menos dos mil se quedasen sin adquirir su pase de temporada a pesar de haber manifestado su intención al club. El anterior gran impulso al feudo azulgrana data de hace dos años, coincidiendo con el primer ascenso a Primera División y entonces la zancada para llegar a la capacidad actual partió de los 5.200 asientos.

En el curso más reciente, el número de abonados superó los 6.600 y la asistencia media fue de 6.338 espectadores, un 82,9% del aforo. Las cifras, a pesar del descenso y de golpes como la Operación Oikos, fue muy similar a la del ejercicio anterior, cuando el promedio de público en EL Alcoraz se sitúo en 6.611.

De cara al próximo campeonato, el desconocimiento de la fecha exacta en la que el público podrá regresar a los estadios y las condiciones en las que se hará impide por el momento articular y poner en marcha la nueva campaña de abonados. Lo que sí que se ha abierto hasta el 6 de septiembre es el plazo para que los socios comuniquen al club cuál de las cuatro opciones que éste ofrece para compensarles por los cinco últimos partidos en casa a los que no se pudo asistir escogen.

Por otra parte, también se va a proceder a la sustitución del césped, al verse afectado por la poa annua y cynodon, malas hierbas que afectan a muchos otros campos y que resultan incontrolables con medios manuales y mecánicos. La idea es que los trabajos concluyan sobre el 2 de septiembre, diez días antes de la fecha que La Liga estima que servirá como pistoletazo de salida a la nueva temporada.

Presupuesto de 50 millones de euros

Dentro del consejo de administración también se dio el visto bueno al presupuesto que se va a presentar a La Liga. Éste será de 50 millones de euros, cifra que aumentará posteriormente cuando se vayan incluyendo los montantes exactos de los contratos de patrocinio y otras partidas, y, especialmente, de los derechos de televisión. En el anterior paso por Primera División la cuantía definitiva fue de 52 millones, listón que en el seno del club existe convencimiento de que será saltado con cierta holgura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión