sd huesca

La SD Huesca, al asalto de la zona de ascenso directo

Los azulgranas dormirán en la segunda plaza si son capaces de ganar a la UD Las Palmas en El Alcoraz (19.30).

Javi Galán, sonriente, en el entrenamiento del miércoles.
Miguelón, sonriente, en el entrenamiento del miércoles.
LaLiga

Tras la alegría por la victoria en el derbi aragonés, toca volver a pisar el suelo, ser conscientes de que queda mucho camino por andar y que, aunque los puestos de ascenso directo se hayan acercado hasta poder tocarlos con la mano, todavía no se han palpado. El 0-1 contra el Real Zaragoza debe considerarse, no como una meta, sino como un buen punto de partida de cara a las seis últimas jornadas en las que buena parte del propósito de la temporada estará en juego. Para demostrarlo, este jueves a partir de las 19.30, es decir ni 72 horas después del intenso choque en La Romareda, llega a El Alcoraz la UD Las Palmas.

El encuentro con los canarios, enmarcado ya en la jornada 37, debe servir para hacer buenos los tres puntos capturados a orillas del Ebro; todo lo que no sea obtener algo positivo invalidará la gesta previa si los rivales directos sacan adelante sus compromisos. Los oscenses se presentan al careo a tres puntos de los blanquillos, conjunto que marca el ascenso directo y con el que tienen a favor la diferencia de goles. Es decir, que si consiguen un triunfo dormirán dentro de la zona más noble de la clasificación a la espera de lo que hagan mañana los de Víctor Fernández con el Girona, en el que se estrenará en el banquillo Francisco Rodríguez, el técnico de los azulgranas durante la mayor parte de su paso por Primera División. Además, el empate a cero del martes del Cádiz con el Elche, posibilita también que, en caso de que se produzca un marcador favorable, los gaditanos, líderes, se acerquen a dos puntos.

La UD Las Palmas, que cuenta en sus filas con los exazulgranas Mantovani y el veterano Rubén Castro, que a los 38 años sigue marcando goles, ocho lleva este curso, entre ellos los tres últimos de su equipo, ha vuelto tras el confinamiento demostrando ser un oponente muy competitivo. Tras una campaña irregular, ahora mira con ansias al ‘play off’ apoyado en los cinco encuentros consecutivos que lleva sin conocer la derrota. Se adentró en el nuevo fútbol con un empate a cero con el Girona y también ha firmado tablas con el Albacete (0-0) y el Elche (1-1). Además ha superado al Almería (0-1) y al Lugo (1-0). Sí, en todo este tiempo solo ha recibido un gol. Si se amplía la trayectoria a antes de la covid-19 la marca es de un solo tropiezo en nueve partidos.

Para truncar la racha canaria, los altoaragoneses deberán superar una inesperada asignatura pendiente, sus actuaciones como local. Lo que otrora era lo que sustentaba su intención de regresar a Primera, la fortaleza en El Alcoraz, ahora no está siendo tal. Cayeron con el Mirandés por 1-2 y, aunque estuvieron a segundos de derribar al Cádiz, en su último paso por su feudo se tuvieron que conformar con el 1-1 tras el penalti de Luisinho que los andaluces no desaprovecharon.

Míchel cuenta para la cita con la baja por sanción de Juan Carlos, que en La Romareda vio su quinta amarilla del ejercicio, aunque recupera a Raba, que el miércoles entrenó con normalidad junto al resto de sus compañeros después de haberse perdido los dos últimos partidos por una lesión muscular en su pierna derecha.

El técnico madrileño, después de introducir solo un cambio en el once dispuesto contra los blanquillos con respecto al diseñado para recibir a los gaditanos, el de Mboula por Mir, podría optar por regresar a las rotaciones, al igual que ya hizo hace dos semanas cuando, como ahora, contó con poco tiempo para el descanso entre una cita y otra. De hecho, en las últimas jornadas ha empleado a 23 de los 24 jugadores con los que venía trabajando desde el mercado de invierno (solo queda por debutar Antonio Valera, el tercer portero) mostrando así la profundidad de plantilla que siempre ha defendido tener.

El hueco dejado por Juan Carlos apunta a ser cubierto por Eugeni, con el que el gallego ha compartido posición esta temporada, aún a pesar de las reprimendas que Míchel le dirigió al tarraconense durante el derbi. También podrían tener descanso los dos laterales Pedro López y Luisinho e incluso Pulido, que ante el Cádiz fue duda hasta el último momento y en el derbi dio muestras de no estar en un momento óptimo en lo que a su estado físico se refiere, o Insua que fue sustituido antes del final. En la medular no sería de extrañar que Mosquera o Mikel Rico arrancasen desde el banquillo en favor de Doukouré y en la punta habrá que ver si se sigue apostando por la dupla de Mir y Okazaki o se regresa al más habitual dibujo con un solo delantero, situación en la que, en función del estado de Raba, Sergio Gómez o Mboula podrían ser las alternativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión