SD Huesca

SD Huesca

La Liga volverá a investigar el Huesca-Nástic

Las declaraciones de Íñigo López afirmando que en ese partido existía un acuerdo para dejarse ganar han motivado la apertura de un procedimiento de información reservada por parte del juez de Disciplina Deportiva.

Íñigo López, a su salida de los juzgados de Huesca.
Íñigo López, a su salida de los juzgados de Huesca.
Pablo Segura

Las declaraciones del futbolista Íñigo López en una entrevista publicada por El Mundo en las que reconocía que en el Huesca-Nástic de la penúltima jornada de Segunda División de hace dos temporadas existía un pacto entre ambos equipos para que los tarraconenses se llevasen la victoria han motivado que el juez de Disciplina Deportiva de La Liga abra un procedimiento de información reservada. Fue a raíz de aquel encuentro, que acabó con un 0-1 en el marcador, y de las irregularidades que se detectaron alrededor de él cuando se puso en marcha la Operación Oikos, en la que se investiga una supuesta trama de amaño de partidos en busca del lucro mediante las apuestas, en la que el jugador, entonces enrolado en la SD Huesca, se encuentra imputado con los cargos de corrupción deportiva y estafa.

En el comunicado de La Liga se expone que, a la vista de las manifestaciones de Íñigo López, se podrían haber vulnerado los estatutos sociales de La Liga. Así, la apertura del procedimiento podría derivar en la incoación del expediente disciplinario o en el archivo de las actuaciones. En concreto, se señala al artículo 69.2.i de los estatutos sociales como el que podría haber sido vulnerado. En él se indica que “se consideran como infracciones muy graves: (…) i) Las actuaciones dirigidas a predeterminar, determinar o alterar en cualquier tiempo y/o forma, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de un partido o competición”.

Las posibles sanciones a las que se haría frente la SD Huesca en caso de ser hallada culpable y en virtud del artículo 78 de los estatutos sociales de La Liga van desde un apercibimiento, si el incumplimiento no reviste especial gravedad, hasta el descenso de categoría o la expulsión ya sea temporada, de tres a cinco años, o definitiva. Además, cada tipo de sanción lleva aparejada una multa que en el peor de los casos llegaría hasta los 300.506 euros.

Por otra parte, en el artículo 75 del código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que también regula la predeterminación de resultados, recoge castigos como la inhabilitación de dos a cinco años, la pérdida de seis puntos y la declaración del partido como nulo. Además, los que no tengan una responsabilidad directa serán sancionados con inhabilitación o privación de licencia por tiempo de dos años y el club beneficiado, si se demuestra el vínculo con los autores de la infracción, será descendido

La RFEF pide la suspensión de Íñigo López

Además, la RFEF, también a raíz de las confesiones de Íñigo López, ha solicitado al Comité de Competición la suspensión cautelar del jugador, antes de que esta noche su actual equipo, el Deportivo de La Coruña, reciba al Málaga en el inicio de la primera eliminatoria de ascenso a Primera División. 

Etiquetas
Comentarios